Educación valenciana aprueba distrito único escolar

Actualizado 22/03/2013 18:09:24 CET

Educación valenciana aprueba distrito único escolar

Crea una herramienta de elección online

María Jose Catalá
EUROPA PRESS
Actualizado 22/03/2013 18:09:24 CET

VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo ha aprobado este viernes el nuevo decreto de admisión del alumnado en los centros públicos y concertados de la Comunidad Valenciana, que instaura el distrito único en todas las poblaciones de la región salvo Valencia, Alicante y Elche, ciudades que, no obstante, también verán reducidas sus zonas. Asimismo, para facilitar la elección de los centros a las familias, Educación habilitará el 15 de abril la herramienta web 'GeoEscola'.

Así lo ha informado la titular de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, en la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha manifestado que este distrito único pretende que las familias puedan escolarizar a sus hijos "en los centros que respondan a las expectativas de los padres", como el proyecto educativo, y no se limitarán a criterios de proximidad al domicilio, todo ello para "garantizar la libertad de centro" y "la calidad educativa".

El nuevo decreto, del que deberá salir la Orden correspondiente, permitirá a las familias elegir un total de 10 centros, en lugar de tres como hasta ahora. Además, si hasta ahora los padres podían elegir entre una media de ocho centros, con la nueva norma podrán hacerlo entre una media de 44 centros en ciudades como Valencia y hasta 59 en otras zonas.

El distrito único se implantará en todas las localidades menos Valencia, donde el número de zonas pasará de 19 a 4, y en Alicante, que pasará de 6 a 3, y Elche, que también se quedará con tres zonas.

Asimismo, Educación introduce cambios en los baremos de admisión, entre los que adquiere un mayor peso el criterio de tener alumnos matriculados en el centro, que tendrá un valor de 8 puntos frente a los 5 actuales. El resto de hermanos serán valorados con tres puntos cada uno.

También concederá puntos la condición de familia numerosa y, como novedad, se incorpora la contabilización de la madre gestante. Preguntada por si este criterio no contradice la sentencia que se manifestó en contra a otorgar a las madres embarazadas a la hora de elegir colegio la puntuación como si su hijo ya hubiera nacido, ha indicado que la Generalitat se ciñe al artículo 22 de la Ley de Protección de la Maternidad, que "no ha sido objeto de impugnación".

Por tanto, aunque su departamento "no desconoce" esta resolución, que según ha apuntado "se va a recurrir", tan sólo aplica al reconocer a la madre gestante la ley vigente en la Comunidad Valenciana.

También como novedad la tabla de baremación recoge la inclusión del criterio de "otros municipios" a la hora de valorar la proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo de los padres o tutores, que el padre o la madre sean antiguos alumnos del centro o que se estén simultaneando los estudios con enseñanzas de régimen especial.

Por su parte, el indicador de la renta anual de la unidad familiar gana importancia, ya que hasta ahora concedía 0,5 puntos y se medía a través del Salario Mínimo Interprofesional, mientras que ahora se valorará con un punto y se medirá de acuerdo al Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM).

HERRAMIENTA PARA FACILITAR LA ELECCIÓN

Dado que el número de centros a los que las familias podrán optar se multiplicará por cinco, el departamento dirigido por Català ha desarrollado la herramienta web 'GeoEscola', que ofrecerá información, como la ubicación y características, sobre los centros a los que se puede optar.

La herramienta ha sido creada por el Instituto Cartográfico de la Comunidad y está en periodo de pruebas. En un primer nivel aparecerá el nombre del colegio, la distancia al domicilio y la ficha del centro, con una descripción de las unidades de que dispone, sus servicios y planos. Además, permitirá a las familias obtener la baremación de acuerdo a los datos introducidos.

"ANALIZAR" LA PÉRDIDA DE ESCOLARES

Por otra parte, preguntada por si este distrito único podría provocar que algunos centros vieran saturada su demanda y otros no recibieran apenas solicitudes, Català ha señalado que esa "competencia" ya existe actualmente y, aunque no ha entrado a valorar la decisión de los padres, ha asegurado que no le "da miedo" que se saque a la luz esta cuestión, ya que la Administración podrá "analizar el por qué y tomar medidas" en los centros con menor demanda.

Asimismo, ha negado que esta norma pueda provocar un aumento de niños en los colegios concertados, ya que éstos "tienen las plazas que tienen".

PERMISOS PARA TUTORÍAS

Por último, la consejera ha indicado, ante las preguntas de los medios, que su departamento trabaja tanto en el ámbito interno de la administración pública como con las patronales para que los padres puedan contar con un permiso laboral para acudir a las tutorías.

Al respecto, ha precisado que se trabaja en este sentido para conseguir la adhesión voluntaria de las empresas del sector privado, dado que esta iniciativa "no puede tener rango de obligatoriedad".