Elevar las tasas universitarias en España permitiría incrementar los ingresos de los campus, según la OCDE

estudiantes en clase universidad
THOMAS LOHNES/GETTY
Actualizado 22/09/2015 17:50:46 CET

Plantea un sistema de préstamos y un sistema de condonación de deuda para los alumnos que no lo puedan devolver

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un aumento de los precios de matrícula en las universidades españolas permitiría incrementar sus ingresos para realizar mayores inversiones en enseñanza, recursos, tecnología e infraestructuras que podrían mejorar la calidad de la enseñanza, según propone la OCDE en su informe 'Estrategia de competencias', en el que indica, sin embargo, que el incremento de tasas, en estos momentos, "no sería apropiado" por la situación económica de España.

"Un incremento lo suficientemente pequeño podría incluso ser asumible para los estudiantes sin necesidad de recurrir a préstamos", indica el documento en el que advierte de que si esta subida de tasas se respalda con préstamos a los estudiantes, "cuyos índices de impago son altos", los ingresos previstos "pueden no alcanzarse".

El documento apunta que unos precios de matrícula más altos podrían "animar" a los estudiantes a elegir opciones educativas "más adecuadas a las necesidades del mercado laboral", ya que tendrían un "incentivo" para plantearse si los estudios elegidos "les compensan o no" y, si fuera el caso, "si les permitirían devolver sus préstamos tras graduarse".

Sin embargo, los autores del informe apuntan a que esto también necesita complementarse con un mejor acceso a la enseñanza de calidad y a la información sobre el mercado laboral, que ve deficiente en España.

La OCDE defiende la implantación de un sistema de préstamos universitarios supeditados a los ingresos --reembolsables una vez que los titulados tengan ingresos-- paralelo al de becas. Asimismo, propone programas de condonación de deudas para aquellos alumnos que son incapaces de devolver sus préstamos.

El informe apunta que en España estuvo en funcionamiento un sistema de préstamos desde 2009 a 2011, "pero el momento --en medio de una recesión-- no fue apropiado y muchos estudiantes incumplieron sus pagos". Como consecuencia de ello, el sistema de préstamos fue interrumpido.

La exsecretaria de Estado de Educación Monteserrat Gomendio, ahora directora general adjunta de Educación de la OCDE, expuso, durante su etapa en el ministerio, la posibilidad de implantar en España un sistema de préstamos paralelo al de becas argumentado que "contribuiría al crecimiento del sistema universitario"

El informe de la OCDE indica que los países con precios de matrícula elevados y sistemas bien desarrollados de apoyo a los estudiantes mediante becas y préstamos están "entre los de mayores índices de acceso a la educación universitaria".

Así, recuerda que los índices de acceso fueron superiores al promedio de la OCDE (59 %) para Australia (96 %), Nueva Zelanda (79 %), Estados Unidos (72 %), Países Bajos (65 %) y Reino Unido (64 %).