Stepv acusa a Educación de "extender el conflicto a primaria" si la materia se imparte en inglés en quinto

Actualizado 07/11/2008 23:04:47 CET

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Educación Stepv-Iv criticó hoy que la Conselleria de Educación "lejos de parar el conflicto" sobre la impartición de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés en los centros de secundaria, "lo extiende ahora a los centros de infantil y primaria", en relación con la posibilidad de que la materia se imparte en inglés en quinto de primaria a partir del próximo curso.

Desde el sindicato señalaron en un comunicado que tienen constancia "de que, en una reunión de los máximos responsables del Gobierno valenciano, se ha decidido que el curso 2009-2010 EpC se impartirá también en inglés en quinto de primaria". Asimismo, recordaron que la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, en una Mesa Técnica junto a los representantes sindicales celebrada el pasado 5 de noviembre, no desmintió esta información.

Asimismo, lamentaron que si se imparte EpC en inglés en quinto de primaria "se llevará a cabo sin aumentar la plantilla de los colegios", por lo que consideraron que "este anuncio rompe de manera unilateral los acuerdos de plantillas de los años 1996 y 2005, con el único objetivo de aumentar la jornada lectiva y la carga laboral del profesorado".

Para Stepv, "esta es una muestra más de la carencia de negociación, diálogo y consenso que caracteriza las actuaciones de la Conselleria de Educación en todos aquellos temas que afectan al sistema educativo valenciano". Además, criticaron que esta decisión "ni se ha consultado, ni se quiere tener en cuenta la opinión de la comunidad educativa valenciana".

Según el sindicato, Gómez también adelantó en la reunión con los sindicatos que "quiere hacer una reestructuración de las actuales plantillas de las escuelas para dar gusto al mandato del presidente" de la Generalitat, Francisco Camps. Al respecto, resaltaron que "la remodelación de plantillas pretende que EpC se dé en inglés en quinto de primaria y que los centros introduzcan el inglés en infantil y primaria sin ninguna dotación adicional por parte de la Conselleria".

Además, recordaron que "las actuales plantillas de los centros públicos, además del currículum ordinario, atienden al alumnado con necesidades educativas especiales, al alumnado recién llegado, al alumnado de compensación educativa, o los refuerzos, entre otros, y han servido para poner en marcha toda una serie de programas educativos y pedagógicos de apoyo al alumnado".

Esta decisión, "junto con los trabajos burocráticos que hace el profesorado porque no hay personal de administración y servicios, supondrá un aumento importante de las tareas, una menor atención al alumnado y el aumento de la jornada lectiva del profesorado sin ninguna contrapartida ni laboral ni económica", apuntaron.

Por ello, destacaron que Stepv "se opone a estas medidas", y exigieron "una negociación real para aumentar la plantilla de profesorado, dotar de personal de administración y servicios los centros y regular la jornada laboral y lectiva del profesorado". Además, advirtieron de que "no aceptarán ninguna reestructuración de las plantillas que rebaje la actual atención al alumnado y empeore las condiciones de trabajo del profesorado".

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