Las escuelas concertadas piden a Rajoy que "apuntale" el sistema

Actualizado 24/11/2011 19:24:09 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la patronal de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), Juan Antonio Ojeda, ha solicitado al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que "consolide y apuntale" el sistema de los módulos de concierto educativos en la Legislatura que ahora comienza.

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la celebración de las XI Jornadas de Escuelas Católicas, bajo el lema 'El liderazgo educativo, motor del cambio', Ojeda ha indicado que el concierto educativo es el sistema "más óptimo", pero ha lamentado que desde hace 25 años no se ha abordado "con profundidad" el estudio del coste real del puesto escolar.

Si bien ha reconocido que en la pasada Legislatura el Ministerio de Educación creó una mesa para el estudio del módulo de conciertos, que se reunió en varias ocasiones, también ha advertido al nuevo Ejecutivo de que esa mesa tiene que volver a convocarse ante el temor de que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se recorten los conciertos.

Ojeda ha apuntado también la necesidad de que este sistema, que ahora sólo cubre a la enseñanza obligatoria (Primaria y ESO), se extienda también en Bachillerato y Formación Profesional. "Queremos que el nuevo Gobierno lo estudie porque nos gustaría concursar en esos ciclos formativos", ha indicado el secretario general de Escuelas Católicas.

"LA ESCUELA ESTA CANSADA DE REFORMAS"

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo de Rajoy haga reformas legales en enseñanza, Ojeda ha afirmado que "la escuela está ya cansada" y necesita "cierta paz" para combatir el problema "real" del fracaso y el abandono escolar para el que, a su juicio, "no requiere soluciones parciales".

Según el dirigente de Escuelas Católicas, los centros educativos necesitan de una mayor autonomía para poder paliar las deficiencias educativas de una forma más concreta. Así, ha señalado que hay que cambiar el trabajo de los directores de los centros para que "salgan de los despachos y vean de cerca el desarrollo de los proyectos educativos".

También ha indicado que para garantizar más autonomía, el profesorado tiene que estar "mejor formado", no sólo en la Universidad, sino también a lo largo de su carrera profesional. Una organización descentralizada y horizontal del centro educativo, que dé mayor protagonismo a profesores y alumnos, y la colaboracion e implicación de la familia en la escuela son algunos de los aspectos, según Ojeda, en los que debe mejorar el sistema educativo actual.