Estudiantes piden en el Congreso a los grupos parlamentarios "altura de miras" para alcanzar el pacto educativo

Publicado 22/02/2017 19:03:12CET

   MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Carles López, ha pedido a los grupos parlamentarios en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados "altura de miras" para alcanzar el Pacto Social y Político por la Educación y que no lo utilicen como "arma": "Esperamos respeto para con los estudiantes porque nosotros creemos en esto".

   "No os vamos a mentir y sabemos que el principal riesgo es que los partidos políticos saquéis rédito político de esto, que uséis el pacto como arma política", ha dicho López a los diputados durante su comparecencia en la comisión, donde les ha pedido que "tengan presente" que los alumnos "volverán a las aulas" se pongan o no de acuerdo.

   Después de casi media hora de propuestas a los parlamentarios sobre los temas que, a su juicio, puede haber consenso, López les ha solicitado "instrumentalizar lo mínimo posible" el proceso "por los estudiantes y por las generaciones venideras". "Sería genial un pacto, pero si no se alcanza, las consecuencias pueden ser nefastas", ha avisado.

   El presidente de CANAE, que es vocal en la Permanente del Consejo Escolar del Estado, no ha hecho ninguna mención a las competencias autonómicas, la lengua, la asignatura de Religión o el sistema de conciertos educativos porque, según ha indicado, son asuntos sobre los que hay discrepancia. A su juicio, de lo que se trata en este foro es de debatir sobre "los aspectos que unen" para llegar a un acuerdo de "mínimos".

   Durante la primera parte de su intervención, López ha defendido que la 'pata' social del pacto se debata en el seno del Consejo Escolar del Estado, donde está representada la comunidad educativa y la Administración, y todo lo político se acuerde en el Congreso de los Diputados. "No se puede quedar nuestra aportación en 30 minutos aquí", ha añadido.

   El líder estudiantil ha indicado que el profesorado es un "actor central" del sistema educativo y que es "evidente" que hay que mejorar su formación y modernizar la metodología. En este sentido, ha apuesta por un 'MIR docente', basado fundamentalmente en la tutorización.

LA CONVIVENCIA ESCOLAR REGULADA POR LEY

   Sobre la convivencia escolar, la violencia en las aulas o el acoso, López ha subrayado la necesidad de que tenga un nivel normativo dentro de la ley de educación que surja tras el acuerdo. También ha reclamado "más democracia en las aulas" mediante el refuerzo de los consejos escolares de los centros para las decisiones "del día a día" y un estatuto del estudiante de Secundaria.

   López ha pedido a los diputados más autonomía pedagógica y de gestión a los centros educativos para que puedan desarrollar programas "innovadores" en función de sus necesidades; el refuerzo de la orientación educativa con equipos multidisciplinares; o acabar con los itinerarios "rígidos" de la LOMCE que obligan a los alumnos de tercero de la ESO a decidir hacia dónde quiere orientar su trayectoria académica.

   También ha propuesto dar más prestigio a la Formación Profesional para que "deje de verse" como una opción de segunda y que el primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) no se conciba como algo asistencial sino como una etapa educativa más.

   López ha criticado la forma en que se utiliza la repetición de curso y ha defendido las evaluaciones internas y externas no sólo dirigidas a los alumnos, sino también a profesores y a administraciones educativas, en base a las competencias que marca la Unión Europea. "Las evaluaciones deben servir sólo para mejorar las deficiencias del sistema y no para usarlas políticamente", ha aseverado.

   El presidente de CANAE ha pedido un sistema de becas más equitativo y eficiente y ha denunciado el aumento en los últimos años de los "costes ocultos" de la educación.

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