Experto en tecnologías de aprendizaje cree que el modelo educativo actual "no da respuesta" a estudiantes del s.XXI

Álex Porras, director de Blackboard España
UC
Actualizado 03/07/2012 21:16:41 CET

Alex Porras participa en el curso 'El papel de las TICS en la educación del siglo XXI'

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de Blackboard España y Portugal, Álex Porras, se ha quejado este martes en Santander que los modelos educativos actuales son, a su juicio, "los mismos que hace veinte años" y ha opinado que, con ellos, "no se puede dar respuesta a los estudiantes del siglo XXI", que manejan iPad, móviles, y otras herramientas de comunicación "que no se contemplan en las universidades".

Durante su participación en un curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Santander dedicado a analizar 'El papel de las TICS en la educación del siglo XXI', Porras ha abogado por la adopción de nuevas metodologías educativas para que el estudiante "cuente con una mayor calidad educativa y se convierta en un individuo líder y mejor preparado para el futuro".

Blackboard es una empresa norteamericana de software, creada en 1997 y dedicada al desarrollo e implementación de tecnologías que ayudan a mejorar todos los aspectos del aprendizaje, bien sea académico o corporativo, según ha informado en un comunicado la UC.

Está especializada es la enseñanza digital, alejada de la tiza y la pizarra, y su objetivo es cambiar los modelos educativos para lograr un mayor despliegue de conocimiento con un menor coste.

El director de Blackboard --empresa que trabaja con universidades norteamericanas como Harvard, Stanford, Yale o Princeton-- ha confiado en que Cantabria "se suban al carro de la educación social o educación informal", algo que, a su juicio, es "muy importante" y que --ha dicho-- "no se está abordando en España".

El curso sobre TICS y educación que dirige José María Zamanillo comenzó este lunes con las herramientas de enseñanza no presencial o semi presencial como E-learning, para abordar en la jornada de hoy las herramientas de Blackboard, como Blackboard Learn, que integra aplicaciones como procesadores de texto, hojas de cálculo, mensajería y herramientas de comunicación, que permiten ofertar un curso en línea de forma total o parcial.