Gelabert destaca que los "fenómenos recientes" de Valencia pueden tener en el Gran Premio "su mejor escapararate"

Actualizado 10/05/2007 19:20:34 CET

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Empresarial de Hosteleros de Valencia (FEHV), Juan Carlos Gelabert, destacó hoy que los "fenómenos recientes" que se "han dibujado" en la ciudad en los últimos 10 años, entre los que destacó algunos como que Valencia se haya convertido en "ciudad de cruceros", o esté asociada al turismo de negocios, pueden tener en el Gran Premio de Formula 1 "su mejor escaparate".

Gelabert, que se expresó en estos términos en declaraciones realizadas a Europa Press, se refirió al anunció hecho público hoy por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de Formula One Administration (FOA), Berni Ecclestone de que la ciudad de Valencia será sede de un Gran Premio de Fórmula 1 durante siete años a partir del próximo, aunque Ecclestone condicionó la firma del contrato a la victoria de Francisco Camps en las próximas elecciones autonómicas el 27 de mayo.

El responsable de la FEHV subrayó que lo "más importante" que conllevará el desarrollo de este evento en la ciudad será "la proyección en términos de marca turística a nivel mundial", y agregó que este anuncio "coincide con el gran momento turístico que vive Valencia".

En esta línea, manifestó que "no se puede dar una valoración económica" sobre el evento, y puntualizó que "lo que se debe valorar" "no es tanto el volumen de negocio del GP" como el hecho de que en la promoción de la F1, Valencia estará en un "grupo selecto", pues puntualizó que estará situada "junto a las 20 ciudades más importantes" de este deporte.

Juan Carlos Gelabert destacó que la ciudad "acumula una serie de valores añadidos como destino turístico urbano, vacacional y de ocio". Sobre este aspecto, recordó que en 2008 se celebrará en la ciudad el Campeonato del Mundo de Atletismo en pista cubierta y agregó que "estamos preparándonos para convertirnos en Ciudad Europea de la Cultura".

Asimismo, aseguró que hace unos años "esta era una ciudad que no tenía importancia turística", y señaló que "hasta hace cuatro días, más del 70 por ciento de la facturación del sector hostelero estaba vinculada a los ciudadanos" de la provincia. No obstante, indicó que en los últimos 10 años "aunque no ha llegado a cambiar a la inversa esta proporción, el consumo turístico de la hostelería es cada vez más importante".

En este sentido, afirmó que Valencia "es la ciudad europea que ha porcentualmente más ha crecido en los últimos 10 años a nivel turístico", y resaltó que esta circunstancia "tiene efectos en el volumen de negocio, en el crecimiento del sector y en la generación de puestos de trabajo".

"SALTO CUALITATIVO"

El presidente de la FEHV resaltó el "salto cualitativo" que ha dado el sector servicios en la ciudad. Al respecto, apunto que "pocas ciudades del mundo han visto un salto tan espectacular como el que se ha producido aquí". Sobre este aspecto, señaló que el ocio nocturno de Valencia "es el más importante del país", que gastronómicamente "ha aventajado a Francia" y que es "la ciudad de moda en España", por lo que subrayó que "más no podemos pedir".

Gelabert, que reconoció el "esfuerzo institucional tanto de la ciudad como del Consell", destacó que "existe una coincidencia entre la explosión de promoción de Valencia a nivel internacional y el hecho de que la ciudad esté ofertando unos servicios valorados por los visitantes", por eso aseveró que la gente "viene a la ciudad y queda satisfecha". Así, apuntó que si estos dos aspectos "no fueran a la par, se podría frustrar un momento histórico".

Sin embargo, concretó que lo que "le falta" a la capital de la Comunitat es contar con "un gran plan estratégico de ordenación que nos haga abordar los retos que los efectos colaterales del gran crecimiento".

Asimismo, destacó que "se debe adaptar el bueno momento turístico que vive la ciudad a una necesidad de renovar la mentalidad tanto pública como privada --de ciudadanos y profesionales--", porque "si vamos a ser tan importantes turísticamente tenemos que ponernos las pilas", subrayó.

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