Feijóo ve "valiente" la propuesta de subir las tasas universitarias y apoya abrir el debate

ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO DA XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado 24/11/2011 19:03:16 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "valiente" la propuesta que el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, planteó este miércoles, en relación a una posible subida de las tasas universitarias, y ha señalado que éste es un debate "procedente" y que se debe abrir.

"Me parece una propuesta valiente y no improvisada", ha constatado el máximo mandatario autonómico, tras señalar Casares Long en un desayuno informativo que resulta "inevitable" abordar una posible subida de tasas universitarias, aunque reconoció que se trata de un "tema impopular".

"Firme partidario" de las becas y de la exención de las tasas universitarias para quienes no tienen recursos, Feijóo se ha referido, al término del Consello, a quienes sí tienen recursos y ha puesto el acento en que las matrículas son, en ocasiones "inferiores", al coste de un colegio privado en Secundaria.

Por tanto, ha reiterado que "procede" abrir el debate, aunque son los rectores --ha matizado-- los que deben hacer una propuesta a la administración educativa, para que ésta actúe. De momento, ha recordado, lo que se hizo fue, en su primer año de gestión, "congelar" las tasas y, en el segundo, "actualizarlas" por debajo de la actualización del ministerio.

"Si hay algún debate nuevo, siempre que haya becas, estamos dispuestos a verlo", ha concluido Feijóo, quien, no obstante, ha remarcado que habría que discutir la cuestión "a nivel nacional" y no sólo en el marco de una comunidad.