Futuros profesores de Euskadi desean "pasar página" de ETA

Actualizado 30/10/2012 13:34:55 CET

Un estudio de la Fundación Buesa analiza el tratamiento de la educación en valores en la formación de docentes

VITORIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Futuros profesores de Euskadi y los docentes que se encargan de su formación muestran "un fuerte deseo de pasar página y de borrar lo más rápidamente de la memoria" la historia del terrorismo en el País Vasco, "sin cuestionarse las consecuencias éticas" de la misma, según el estudio 'Aprender a formar. Valores en la formación inicial del profesorado', de la Fundación Fernando Buesa Blanco.

Este trabajo ha sido elaborado por Elisa Usategui Basozabal y Ana Irene del Valle Loroño a partir de las conclusiones extraídas de grupos de trabajo en los que han participado 76 estudiantes y futuros profesores de enseñanza no universitaria y de entrevistas realizadas a 20 docentes que se encargan de formar su formación. El trabajo de campo se efectuó entre abril y junio de 2011.

La investigación tiene como principal objetivo el estudio del lugar y tratamiento de la educación en valores en la formación del futuro profesorado de enseñanza no universitaria.

En el apartado de conclusiones del trabajo se hace referencia a cuestiones como la paz y la convivencia en la sociedad vasca o el euskara, cuyo tratamiento en la escuela "genera mucha prevención". Estas cuestiones, según las autoras del estudio, pueden calificarse de "valores críticos", es decir, cuya transmisión "entraña dificultades especiales".

Estas materias, destaca el trabajo, remiten a cuestiones "con marcada carga ideológica, que confrontan visiones diferentes y cuya presencia y práctica en la escuela plantea dudas, objeciones o temores, porque evidencian disenso y fracturas en la comunidad escolar y "también para el profesorado universitario".

TEMA "ESPINOSO"

En cuanto a la paz, el profesorado y alumnado universitarios coinciden en la necesidad de trabajar valores la tolerancia, el dialogo, respeto, resolución de conflictos por la vía pacífica, aunque "el problema surge cuando se contextualiza la paz al ámbito vasco".

Entonces, tal y como señala el estudio, "la paz se convierte en un tema espinoso, resbaladizo, conflictivo, complejo, cuyo tratamiento rebasa el ámbito de la educación en valores y se adentra en el campo político".

De esa forma, se convierte en un asunto que "provoca mucha prevención y bastantes dudas", de forma que "ante él se tiende a mostrar resistencia". En esta línea, las autoras señalan que "se prefiere trabajar el valor de la paz sin ninguna referencia a la situación política del País Vasco" y que cuando se admite la contextualización, se muestra una "neutralidad" y "sin mojarse, soslayando cualquier referencia que pudiera incurrir en consideraciones políticas o ideológicas".

Respecto a la iniciativa del Gobierno vasco de llevar el testimonio de las víctimas a los centros escolares, la mayoría de los futuros docentes y sus formadores afirman que la desconocen "y no apoyan la propuesta". El estudio destaca que "en formadores de formadores y en estos últimos se advierte un fuerte deseo de pasar página y de borrar lo más rápidamente posible de la memoria una etapa dolorosa de la historia del país vasco sin cuestionarse las consecuencias éticas".

EUSKERA

En el caso de la diversidad lingüística, "el dilema con la lengua se detecta entre el alumnado por el cuestionamiento del valor que se le concede en la formación del futuro docente". El problema, según el trabajo, "radica en la sobreestimación de la presencia del euskara en la carrera o en el postgrado".

Por parte del profesorado universitario, el problema entre un sector del profesorado de la Universidad del País Vasco es "el uso y la afección al euskera conforme a ideologías políticas concretas y su normalización como un proceso de construcción nacional vasca". Desde esas perspectivas, todo el proceso de euskaldunización es vivido "como el triunfo de una determinada opción política".

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