Gabilondo asegura que "garantizará la igualdad de los alumnos en el acceso a las nuevas tecnologías"

Actualizado 10/06/2009 13:01:24 CET

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que su departamento "garantizará la cohesión y la igualdad (de los alumnos) en el acceso a las tecnologías", así como la "corresponsabilidad" de las comunidades autónomas en la puesta en marcha del programa que otorgará un ordenador a cada estudiante de 5º de Primaria.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Gabilondo dijo que la distribución de ordenadores "no es simplemente la incorporación de la tecnología, sino un proceso de modernización e innovación de la enseñanza". "Es un proyecto integral para dotar de infraestructura tecnológica y conectividad básica a las aulas españoleas", aclaró.

"Queremos situar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al servicio de la innovación educativa y de la mejora de las formas de aprender y enseñar", resumió. En cualquier caso, precisó que "con esta acción el ministerio no pretende resolver todas las cuestiones" educativas.

El ministro respondía así a la pregunta de la diputada de UPyD, Rosa Díez, sobre "qué objetivos pedagógicos explícitos piensa el Gobierno alcanzar poniendo pizarras electrónicas en las aulas y regalando ordenadores portátiles a los escolares".

UPYD: QUÉ INFORMES AVALAN LA DECISIÓN

Díez pidió al ministro que explique "qué informes del Centro de Investigación y Documentación Educativa avalan esta decisión" y recordó que el informe PISA puso de manifiesto que "el aumento del número de ordenadores en las aulas ha tenido efectos educativos negativos".

En concreto, dijo que en los centros de Holanda e Irlanda en los que se ha puesto un ordenador más por cada 10 alumnos, el rendimiento medio ha descendido 15 puntos. "El problema no es la falta de equipos sino cómo se utilizan", sentenció.

Por todo ello, Díez señaló que el programa "es una huida adelante para no asumir su responsabilidad ante el fracaso del modelo educativo" y dijo que, "antes de dar a los alumnos una calculadora, hay que enseñarles a sumar, restar y multiplicar".

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