Generalitat valenciana aprecia la voluntad de consenso de Wert

 

Generalitat valenciana aprecia la voluntad de consenso de Wert

La Consellera De Educación, María José Català
EUROPA PRESS
Actualizado 30/10/2012 17:58:40 CET

La Comunidad pide aumentar la "exigencia" en lengua extranjera para acceder a la función docente y profesionalizar los equipos directivos

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat valenciana, María José Català, ha asegurado que la decisión del ministro del ramo, José Ignacio Wert, de dar un mes más a las comunidades autónomas para que sigan perfilando sus propuestas "técnicas" al anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es "un signo de voluntad de consenso y diálogo".

La consejera, que se ha manifestado en estos términos a preguntas de los medios tras la presentación del portal 'GVA Jobs', ha apuntado que "está pasando lo que debe pasar en una ley orgánica de este tipo y es que el equipo ministerial tiene voluntad real de consenso" para obtener "el máximo respaldo de la comunidad educativa española".

Català ha detallado que las propuestas de la Comunidad Valenciana incluyen varias peticiones en el ámbito del plurilingüismo, como que se haga "más exigente" el acceso a la función pública docente en cuanto a competencias comunicativas en lengua extranjera; que haya posibilidad de incorporar especialistas a los centros para desarrollar los programas plurilingües; reforzar la red pública de enseñanza de idiomas y tener presencia en el nivel C del marco de referencia común europeo.

Asimismo, esta autonomía ha solicitado "la profesionalización de la función directiva, algo muy importante porque los directores son elemento clave en el día a día de los centros", ha subrayado.

Igualmente, la Comunidad Valenciana reclama "una presencia en el bachillerato de artes de las asignaturas de música y danza por esa inicial desaparición de esa vertiente del bachillerato artístico".

"Queremos que en la docencia estén los mejores y reforzarnos las comunidades autónomas en las áreas en las que creemos que tenemos que mejorar, como puede ser la competencia en lenguas extranjeras", ha resumido.

HUELGA MENORES

Por otra parte, y preguntada por sus declaraciones ayer sobre una hipotética prohibición de que los estudiantes menores de edad puedan hacer huelga, Català ha remarcado que es una iniciativa que no sabe "de dónde sale", puesto que en la reunión de este lunes de la Conferencia Sectorial en Madrid no se trató. Ha agregado que "como el proceso de la LOMCE es abierto" desconoce si se abordará en encuentros futuros.

Ha declarado, además, que lo que hizo fue responder a qué le parecían los "llamados novillos". "Y entiendo que si lo que estamos es luchando contra el fracaso escolar, la primera herramienta es asistir a clase, que los alumnos asistan a clase y la administración garantice el servicio público de educación".

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