Gobierno defiende en el Senado al nuevo director de Centros Concertados y Privados de Cataluña, criticado por Podemos

 Roberto Bermúdez De Castro Comparece En El Senado Por El Artículo 155
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2018 13:07:44CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha defendido este jueves 22 de marzo en la Comisión General de Comunidades Autónomas y Constitucional del Senado el nombramiento el pasado mes de noviembre del nuevo director general de Centros Concertados y Centros Privados de la Generalitat de Cataluña, Miquel Mateo, que Podemos censura "por venir de la patronal católica".

   "Miquel Mateo se eligió porque era la persona que se ajustaba plenamente a las condiciones y cuenta con el currículum adecuado para llevar a cabo este puesto", ha subrayado el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro durante su intervención en el Pleno de la Cámara alta, donde ha destacado la "óptima" gestión de este responsable autonómico catalán.

   Además, Bermúdez de Castro ha aclarado al grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, que ha sido el que ha pedido explicaciones sobre esta cuestión al ministro de Educación y consejero del ramo en Cataluña, Íñigo Méndez de Vigo, que "el hecho de que (Mateo) venga del ámbito de la concertada no significa que quede plenamente inhabilitado para trabajar en el sector público". "Cuando uno es consejero, elige a la gente que considera más adecuada", ha apostillado.

   Por su parte, el senador de la formación morada, Óscar Guardingo, ha alertado de que el Ejecutivo no solo quiera "españolizar" a los alumnos catalanes sino también "evangelizarlos" y ha subrayado que es "evidente" que el nuevo director general de Centros Concertados y Privados, que proviene de la patronal de la "escuela cristiana", es "perfecto para mantener los conciertos a la educación que segrega a los alumnos por sexo".

   El secretario de Estado ha recordado durante su comparecencia las actuaciones llevadas a cabo en los últimos cinco meses en el sistema educativo catalán en aplicación del artículo 155, como la convocatoria de 2.000 plazas para maestros y profesores; la renovación "pendiente" de los conciertos a casi 2.000 unidades (aulas), por una cuantía de 107 millones de euros.

   También ha destacado las ayudas para los alumnos con necesidades educativas y de apoyo; los 10 millones para becas generales de la etapa postobligatoria; 8,2 millones para financiar a las universidades catalanas; 3,2 millones para programas de captación de talento e internacionalización de los campus; ayudas para transporte y comedor, o los tres millones para construcción, rehabilitación y equipamientos de los centros educativos para el próximo curso escolar.

TEMPORAL DE FEBRERO

   Por otra parte, el secretario de Estado ha tenido que responder a Unidos Podemos y ERC sobre las actuaciones llevadas a cabo por los ministerios de Interior y Fomento en previsión del fuerte temporal de nieve de los días 2 a 4 de febrero de 2018 en las carreteras catalanas.

   Bermúdez de Castro ha indicado que se aplicó el Plan Especial de Emergencias de Cataluña y que el Ejecutivo cumplió con el protocolo establecido y que las decisiones "técnicas", tomadas entre todos los agentes --emergencias, meteorología, tráfico, carreteras, Interior y Fomento, entre otros-- se adoptaron por "unanimidad".

   Asimismo, ha indicado que los cortes de carreteras o túneles se tomaron en coordinación con todos los agentes implicados y ha recordado que también tomaron parte en estas actuaciones personas procedentes de la "anterior administración" catalana.