Gobierno y Generalitat coinciden en unir universidad y sostenibilidad

Presentación Informe Educación Superior
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 14:22:17 CET

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Gobierno y Generalitat han coincidido en señalar la importancia de que las universidades incorporen el criterio de la sostenibilidad en la formación de sus alumnos, ya que se trata de un elemento "central" para construir un nuevo modelo social que sobrepase el actual, basado en una relación desigual del hombre con la naturaleza que se está revelando fallido.

Así lo han defendido el director general de universidades de la Generalitat, Lluís Jofre, y el subdirector general de Modernización e Internacionalización Universitaria del Ministerio de Educación, Luis María Delgado, quienes han presentado este jueves en Barcelona, junto al rector de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y al presidente de la Global University Network for Innovation (Guni), Antoni Giró, el cuarto informe sobre la sostenibilidad en la educación superior a nivel mundial.

La red Guni, formada por 214 universidades de 76 países, ha analizado mediante el trabajo de 85 expertos la inclusión de la sostenibilidad en facultades de todo el mundo, para concluir que las instituciones de educación superior no están entendiendo la verdadera naturaleza del reto que supone este tema, cuando si quieren jugar un papel transformador de la sociedad debería ser las primeras en incorporar este aspecto.

Delgado ha señalado que las universidades españolas se encuentran en pleno proceso de transformación para adecuarse al espacio europeo, aunque ha defendido que la Ley de economía sostenible de 2010 ya ha supuesto dar pasos en la dirección adecuada.

Jofre, por su parte, ha defendido la necesidad de "dar un paso más" para que las universidades españolas estén más presentes en el mundo, a la par que ha remarcado que el tema ecológico está llamado a convertirse en un elemento central de la educación superior en el futuro.

De hecho, ha remarcado que las empresas y compañías globalizadas cada vez son más conscientes de la necesidad de incorporar elementos sostenibles en su día a día, como el fomento de la eficiencia energética, por lo que las universidades deberán dar respuesta a ello.

Giró ha recordado que la red Guni se creó en 1999, con el respaldo de la Universidad de la Naciones Unidas y la UNESCO, y ha defendido la necesidad del cuarto informe sobre sostenibilidad ante la certeza de que existe un "desequilibrio" entre el desarrollo humano y los recursos necesarios.

"Hemos sobrepasado el límite", ha explicado en la presentación de unas conferencias que se celebran este jueves en el recinto histórico del Hospital Sant Pau de Barcelona, por lo que la necesidad de repensar el modelo de crecimiento debe formar parte de la centralidad de la educación superior, ha justificado.