El gobierno navarrio no prevé contratar profesores interinos

José Iribas, En El Parlamento.
EUROPA PRESS
Actualizado 03/05/2012 19:43:37 CET

PAMPLONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que la aplicación de las medidas anunciadas por el Ejecutivo en materia educativa "evidentemente" provocará que personal interino no vaya a ser contratado, "de ahí el ahorro", pero ha manifestado que "no tenemos cálculos".

Según ha precisado Iribas en declaraciones a los medios antes de comparecer en comisión parlamentaria, "hay una casuística que será al final la que determine cuántas personas se tienen que dejar de contratar interinamente" y "hay que hacer las plantillas de cada centro; queremos garantizar los apoyos y refuerzos y ello demanda personal".

El consejero ha manifestado que es su voluntad reunirse con la Mesa Sectorial para abordar las medidas y ha indicado que han venido "manteniendo contactos con representantes del ámbito educativo a lo largo de estas últimas fechas".

"Hay que ver cómo acaban encajando tres cuestiones, la de la legalidad y el cumplimiento de un decreto que modifica la ley orgánica de educación; la solidaridad, que exige un esfuerzo por parte de todos para hacer sostenible el sistema educativo en su máxima calidad, y la temporalidad, ya que estamos hablando de medidas coyunturales y temporales", ha dicho.

Iribas ha defendido que se tienen que "aplicar las leyes", además de "buscar la eficiencia y propiciar al máximo de nuestras posibilidades soluciones que sirvan a esos objetos y garantizar al máximo la calidad educativa".

Sobre los cálculos de CCOO de que se despedirá a 500 profesores, el consejero ha precisado que "hablan de que va a dejar de contratarse profesorado interino, primero hablaban de mil, ahora de 500, pero no hemos concretado". "Vamos a ir caso por caso y va a haber muchos colegios donde no es que se aplique un porcentaje añadido a la ratio sino que no van a llegar a la ratio porque no tienen alumnado suficiente", ha expuesto.

Sobre la posibilidad que baraja la Asociación de Profesores de Secundaria de ir a la huelga, el consejero ha dicho que si bien es un derecho constitucional le parece que "no va a ayudar para nada a lograr un objetivo que no se pueda propiciar desde el diálogo". "Espero que no se produzca", ha afirmado.