El Gobierno nombra rector de la UIMP al expresidente de CSIC Emilio Lora-Tamayo

Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC
EUROPA PRESS
Publicado 24/11/2017 16:24:08CET

   MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 24 de noviembre el nombramiento del expresidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde hace una semana, Emilio Lora-Tamayo, nuevo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en sustitución de César Nombela.

   El Patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) presentó el jueves la propuesta de Lora-Tamayo como candidato al Rectorado de la institución académica, tras la jubilación de Nombela, que también dirigió el CSIC entre 1996 y 2000.

   Emilio Lora-Tamayo fue sustituido el pasado viernes, 17 de noviembre, cuando el Consejo de Ministros nombró a Rosa Menéndez como su sustituta en el cargo, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar la presidencia del CSIC. Según aseguraron a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la marcha de Lora-Tamayo fue una "decisión personal".

   Nacido en 1950, el nuevo rector de la UIMP es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en estudios avanzados por la Universidad Paul Sabatier, de Toulouse.

   Ha sido investigador visitante en diversos organismos de Toulouse, Grenoble y Berkeley. Fue uno de los creadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona-Centro Nacional de Microelectrónica, donde ha dirigido los departamentos de Silicio y de Tecnología de Silicio y Microsistemas, así como la dirección científica y la vicedirección.

   Fue director del citado Instituto y de su Infraestructura Científica y Tecnológica Singular "Sala Blanca Integrada de Micro y Nano-Fabricación". Es catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

   Lora-Tamayo fue vicepresidente de Investigación Científica y Técnica y presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas entre febrero de 2003 y mayo de 2004, y en enero de 2012 fue nombrado presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.