El Gobierno pone en marcha el nuevo sistema de acreditación institucional de las universidades

Una aula vacía de la Facultad de Comunicación de la UAB
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/03/2018 11:36:16CET

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado este martes 13 de marzo en el Boletín Oficial del Estado la resolución sobre el nuevo procedimiento para la acreditación institucional de los centros universitarios, como alternativa al modelo de acreditación de títulos vigente hasta ahora, en aplicación del Real Decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios de mayo de 2015.

   "Esta publicación se realiza para de precisar y aclarar el procedimiento de acreditación institucional de centros de universidades públicas y privadas, que ha obtenido el mayor consenso posible de la comunidad universitaria", explica el departamento de Méndez de Vigo en un comunicado.

   Este nuevo sistema sustituye al modelo de acreditación de títulos universitarios oficiales regulado en un decreto de octubre de 2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

   La acreditación institucional no es de las universidades sino de centros universitarios --institución que imparte titulaciones universitarias oficiales en nombre de una universidad concreta--. Esta acreditación facilita la renovación de la acreditación de títulos existentes.

   Este cambio, simplifica el proceso de acreditación de centros y titulaciones. Hasta ahora, cada título de grado o máster debían evaluarse cada seis o cuatro años, respectivamente, por la agencia de acreditación correspondiente. Sin embargo, con esta norma que reconoce

   a las instituciones, se evita evaluar cada titulación por separado.

   Para obtener la nueva acreditación institucional se debe haber renovado la acreditación de acuerdo al procedimiento general de al menos el 50% de los títulos oficiales de grado y máster que se impartan en el centro y obtenido la certificación de la implantación de un sistema de garantía interno de calidad.

   El decreto de 2015 regula esta acreditación institucional y los requisitos que los centros universitarios tienen que cumplir para su obtención, así como el período de vigencia de la misma, que se ha establecido en cinco años.

   Asimismo, regula el plazo y el procedimiento de renovación de la acreditación institucional, que se deberá llevar a efecto antes del transcurso de cinco años, contados desde la fecha de obtención de la primera resolución de acreditación (o siguientes) del Consejo de Universidades, órgano integrado por representantes del ministerio y los rectores de todas las universidades españolas, públicas y privadas.

   Las universidades cuyos centros hayan obtenido la acreditación institucional podrán renovar la acreditación de las titulaciones oficiales que impartan --mientras mantengan sus efectos-- sin necesidad de someterse al procedimiento ordinario de verificación de las titulaciones universitarias.

    Así, las titulaciones oficiales de la universidad correspondientes al centro acreditado incorporarán como fecha de renovación de la acreditación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, la correspondiente a la resolución de acreditación institucional del Consejo de Universidades.