El Gobierno promete agilizar las reformas en educación tras la parálisis señalada por Bruselas

Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 15:28

BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y nuevo portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha trasladado a Bruselas el compromiso de agilizar las reformas en materia de educación, después de que este mismo lunes la Comisión alertara de la parálisis a causa del bloqueo político.

"Es verdad que este año no hemos podido continuar las reformas porque un Gobierno en funciones está limitado, pero vamos a ponernos a trabajar para que ese tiempo que hemos perdido lo podamos recuperar", ha declarado Méndez de Vigo a la prensa en Bruselas.

En un informe sobre la situación de la educación y formación en la Unión Europea, la Comisión ha señalado que España se situó en 2014 entre los Estados miembros que asignaron una cantidad "más baja" a la educación en sus presupuestos generales.

El Ejecutivo comunitario también ha señalado su preocupación por la falta de avances en las reformas del sector debido al "bloqueo político", que ha arrojado "dudas sobre el futuro" de la Ley para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y ha "paralizado" la revisión de la profesión docente.

Méndez de Vigo, que ha viajado a Bruselas para reunirse con el comisario de Educación, Tibor Navracsiscs, ha defendido que las cifras en materia de gasto han "mejorado mucho" en 2015, pero que el informe sólo recoge los datos del periodo 2013-2014.

Según el documento, España dedicó un 9,1 % de su presupuesto de 2014 (equivalente al 4,1% de su PIB) al área educativa, lo que situó su partida entre "las más bajas" de la UE.

El ministro de Educación también se ha mostrado convencido de que España seguirá progresando en la lucha contra el abandono escolar, actualmente de un 19,3 %, y "va a poder" cumplir con el objetivo comprometido con la UE de colocarlo bajo el 15 % en 2020.

Leer más acerca de: