González pide a los rectores que no le trasladen responsabilidades

Salvador Victoria
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 06/09/2013 14:27:17CET

MORATA DE TAJUÑA (MADRID), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha afirmado este viernes que son los rectores de las universidades los que tienen la competencia de fijar las tasas que van a aplicar a cada matrícula y les ha pedido que ejerzan esa potestad "y no trasladen esta responsabilidad la Comunidad de Madrid".

"Cada rector y cada universidad tiene que ejercer sus competencias y sus responsabilidades. A ellos les compete poner esas tasas dentro de la horquilla que aprueba el aprueba el Ministerio de Educación. Por supuesto, a ellos les compete fijar esas decisiones", ha añadido.

El portavoz del Gobierno ha respondido así a la Conferencia de Rectores de las Universidad Madrileñas (CRUMA), que ayer pidió a la Comunidad que "concrete las medidas" y los recursos económicos que se van a tomar este curso para "dar cumplimiento al compromiso asumido el pasado mes de julio por el presidente regional y su consejera de Educación de que ningún estudiante universitario de Madrid se vea excluido del sistema por problemas económicos".

Tras visitar una exposición sobre carteles taurinos, Victoria ha señalado que el 80 por ciento de los costes universitarios lo pagan todos los madrileños a través de sus impuestos y el 20 por ciento restante procede de lo recaudado a través de las tasas "que aprueban y fijan las universidades".

"Creo que difícilmente un Gobierno se ha comprometido más con la universidad que el de la Comunidad de Madrid. Este año destinamos cerca de 900 millones de euros y se ha hecho un esfuerzo presupuestario en los últimos años de inversión en infraestructuras y servicios públicos que no tiene parangón", ha apostillado.