González, "seguro" de que habrá acuerdo con editores de libros de texto para aprovechar material existente

Ignacio González
COMUNIDAD
Publicado 22/01/2014 12:45:26CET

SEVILLA LA NUEVA , 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo regional sigue hablando con los editores de libros de texto de cara a los cambios que va a experimentar el material escolar fruto de la aplicación de la LOMCE, pero se ha mostrado "seguro" de que se llegará a una cuerdo con ellos porque "tienen que entender que es necesario aprovechar el material escolar existente".

"Seguimos hablando con ellos, pero estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo en el sentido que los editores tienen que entender, y van a entender, que es necesario aprovechar el material escolar existente", ha afirmado el presidente autonómico preguntado por las negociaciones con los editores de libros escolares.

En una visita a Sevilla la Nueva, donde ha avanzado que el plan de Empleo de la Comunidad de incrementará en 2014, González ha explicado que el Gobierno regional trata de que el nuevo marco educativo no ocasione más gastos a las familias.

"No es razonable que estemos permanentemente cambiando el sistema educativo español, no es razonable que los libros de texto haya que cambiarlos permanentemente cuando es un coste muy alto para las familias, no es razonable que cuando estamos hablando de formación de niños en primeros ciclos escolares las Matemáticas o la Lengua cambien porque son conocimientos muy básicos", ha defendido González.

Por ello, están hablando con los editores y se ha mostrado "seguro" de que van a conseguir que "los libros de texto, con carácter general, valgan" y por lo tanto, las familias "no tengan que hacer ese desembolso salvo aquellas asignaturas que son nuevas que son Ciencias Naturales y Sociales, Geografía e Historia".

"Todos lo demás tienen que valer y tenemos que ayudar a suprimir materiales que no son necesarios como un libro de gimnasia que hoy no tiene ningún sentido", ha destacado.

"Es lo que hemos pedido, lo que vamos a recomendar y lo que vamos a aplicar. Estoy seguro de que muchas otras comunidades autónomas nos van a seguir en esta iniciativa y estoy convencido de que entre todos vamos a conseguir que haya un equilibrio entre las nuevas ediciones indispensables para el nuevo marco normativo de la Ley pero sobre todo, que se mantenga la posibilidad de utilizar al máximo el material escolar existente", ha remarcado.

El presidente ha indicado que para la Comunidad la Educación es "una de las grandes prioridades" y ha sostenido que ahora que entra en vigor la nueva ley es "necesario aprovechar la elaboración de los nuevos planes de estudios para reforzar las asignaturas esenciales" que son básicamente Lengua Matemáticas e Inglés y lo están haciendo "sin afectar a otras que no sean esenciales".

Además, ha incidido en el apoyo a las familias como la medida de la rebaja en el tramo autonómico del Impuesto Sobre la renta de las Personas Físicas (IRPF), el compromiso de no subir el transporte público o su recomendación de aprovechamiento de los libros de texto. Según ha resaltado, es la manifestación de su compromiso de que los madrileños han hecho "muchos esfuerzo" y ahora lo que hay que hacer es "poner medidas que les ayuden a salid de la crisis".