El Govern prevé recaudar 15 millones con la nueva tasa a la FP superior

La Consellera De Enseñanza De La Generalitat, Irene Rigau
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 19:08:02 CET

Rigau anuncia un aumento de 3.000 plazas el próximo curso para estudios postobligatorios

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán señala que el importe de la nueva tasa para alumnos de Formación Profesional (FP) de grado superior que empezará a cobrar el próximo curso, en línea con lo anunciado este martes tras el Consejo Ejecutivo por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con lo que prevé recaudar unos 15 millones de euros.

En rueda de prensa, la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha precisado que se cobrarán 360 euros anuales a los estudiantes de primer curso y, de manera excepcional y para compensar a los alumnos que ya han iniciado sus estudios, 180 euros a los de segundo --aumentará a 360 euros a partir del curso 2013-2014--.

De este modo, y si se completan todas las plazas que la Consejería ofertará el próximo curso, unos 30.400 alumnos pagarán 360 euros y 26.700 unos 180 euros, una cantidad que Rigau ha considerado que "no excluirá a nadie" porque es modesta, similar a la que puede gastar un adolescente en el consumo de su teléfono móvil, ha señalado.

En todo caso, ha avanzado que la Generalitat estudia cómo compensar a las familias que no puedan pagar la nueva cuota, si bien todavía no está decidido si será mediante la excepción, una rebaja o la concesión de una beca.

"Es una cuota que no pretende emular a la Universidad", ha precisado, al preguntarle si están previstos futuros aumentos de la tasa, ya que el Govern seguirá haciendo de la FP una línea prioritaria para la formación de los jóvenes.

Asimismo, y en relación con las plazas concertadas que no dependen estrictamente de la Generalitat, Rigau ha señalado que el Gobierno central aumentará la cantidad actual que pagan los alumnos de 180 euros, ya que no tendría sentido que fuera más caro matricularse en los centros públicos, si bien este número de plazas es muy bajo en Cataluña, ha precisado.

MÁS PLAZAS

La apuesta de la Generalitat por los estudios postobligatorios quedará manifiesta el próximo curso, según Rigau, en que se aumentará en cerca de 3.000 plazas la oferta de primer curso de los diferentes estudios, poniendo énfasis en aquellos que tienen mayor demanda y mayor potencial futuro.

"Estamos labrando y cosechando para cuando florezca el trabajo", ha resumido Rigau, expresando así la importancia de capacitar a los jóvenes y luchar contra el desánimo que puede cundir con las actuales tasas de desempleo.

El aumento de las plazas, además, se produce sin que haya aumentado la población de esta franja de edad, y de este modo habrá unas 206.000 plazas para estudios postobligatorios presenciales --80.800 para Bachillerato, 59.800 para ciclos formativos de grado medio y 51.800 de grado superior, entre otros--, además de 11.000 para cursar los estudios de forma no presencial.

En total, y tomando como referencia el segmento de la población de 16 a 18 años a los que se le ofrece plaza postobligatoria, pasará del 83,4% del curso pasado al 92,7% del próximo, ha explicado Rigau.