Habrá que cambiar la LOE para retirar conciertos a colegios que separan por sexo

Actualizado 30/05/2011 18:27:51 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tendrá que modificar la Ley Orgánica de Educación (LOE) si quiere eliminar los conciertos a los centros escolares que segregan al alumnado por sexo tal y como recoge el proyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, según una de las observaciones esenciales realizadas al texto por el Consejo de Estado.

El informe señala que "la exigencia de que los centros privados concertados para recibir financiación pública tengan que admitir a alumnos de ambos sexos debe contemplarse como un requisito más del régimen de conciertos educativos, lo cual exige la reforma -a través de un proyecto de Ley Orgánica- de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación".

El texto del proyecto de Ley de Igualdad de Trato establece en su artículo 16.2 que "los centros educativos que excluyan del ingreso en los mismos a grupos o personas individuales por razón de alguna de las causas establecidas en esta Ley, no podrán acogerse a cualquier forma de financiación pública", siendo el género una de estas causas de discriminación.

Esta previsión recibió alegaciones del Ministerio de Educación quien emitió un informe al anteproyecto normativo advirtiendo de la existencia de una sentencia del Tribunal Supremo según la cual "no se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación por razón de sexo".

En su estudio, el ministerio concluyó que "la compatibilidad de la prohibición prevista en el anteproyecto de ley con esta jurisprudencia pasaría por limitarla al ingreso en los centros y no extenderla al uso y disfrute de otros bienes y servicios educativos".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)