La imagen de la Formación Profesional en España no alcanza todavía el aprobado, según un estudio

Formación Profesional
GOBIERNO - Archivo
Publicado 19/04/2018 14:51:11CET

   Administraciones, centros y empresas reclaman un currículo más actualizado, más autonomía y un mejor nivel de inglés en la FP

   MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La percepción de los estudios de Formación Profesional (FP) en España no alcanza el aprobado y obtiene una puntuación de 4,82 sobre 10, según una encuesta de la Fundación Atresmedia y la Fundación Mapfre. Una nota inferior a la que reciben otras etapas formativas como el Bachillerato (7,61) y la Universidad (8,32). Además los encuestados califican con un 5,24 la "valoración social" de las profesiones de nivel medio en las que forma la FP.

   Sin embargo, los resultados de la encuesta, realizada a 700 personas por internet entre enero y mayo de 2017, otorgan una mejor calificación a los profesores de la Formación Profesional de Grado Superior, con un 7,88, que a los docentes de Bachillerato (7,15) y a los universitarios (6,65).

   Las personas que participaron en el estudio consideran además que los estudiantes no tienen "mucho conocimiento" (un 4,30 sobre 10) sobre las opciones académicas que tienen al acabar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y puntúan con un 4,51 la orientación profesional que los centros ofrecen a su alumnado.

   Además, la encuesta revela que en muchos padres y madres persiste la idea de que la Formación Profesional es una "vía secundaria" para aquellos estudiantes que "no están preparados" para acceder al Bachillerato o los estudios bachillerato, según se publica en el estudio 'Reflexiones sobre la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en España', elaborado por el IESE Business School y presentado este jueves en Madrid.

   "La familia sigue teniendo un peso importante en la decisión de los alumnos, y rechazan la FP porque la desconocen", ha asegurado la directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger, durante la presentación celebrada en el Auditorio de la Fundación Mapfre, y que ha reunido a diferentes profesionales del mundo educativo y de la FP en particular.

   "La FP tiene empleabilidad, pero todavía hay que convencer a las familias", ha expuesto el profesor emérito de la IESE José Ramón Pin, defendiendo que "la FP es el camino más seguro y directo al mercado del empleo", una afirmación que ha ilustrado contando cómo durante la elaboración del estudio, sus autores se han encontrado con casos en toda España de alumnos universitarios que, tras acabar la carrera, cursan un módulo de FP para tener más oportunidades laborales.

   "En España hay 'sobrecualificación', más titulados superiores que puestos de trabajo para ellos, y eso acaba produciendo frustración", según el profesor Pin, que ha defendido la opción de la FP como "una de las armas más eficaces para la empleabilidad de los jóvenes". El estudio asegura que en 2020 la mitad de los puestos de trabajos europeos serán para profesionales con una cualificación intermedia.

PERCEPCIÓN DE SUS "PROTAGONISTAS"

   El informe elaborado por la IESE incluye además las "percepciones" de los "protagonistas" de la Formación Profesional, como alumnos y docentes, y también del mundo de las administraciones públicas, centros educativos y empresas.

   Estos tres grupos de interés también responden a una encuesta en la que se reflejan algunas de sus demandas, como que el currículo de la FP se actualice con más frecuencia, que aumente la autonomía de los centros o mejore el nivel de inglés de la FP reglada.

   Además, señalan el "aprendizaje práctico" de estos estudios como su mayor fortaleza, seguida de su "mejor empleabilidad", su "validez en un mundo global" y la "amplia variedad de títulos", que actualmente en España es de 162 correspondientes a 26 familias profesionales.

   El estudio de la IESE para la Fundación Atresmedia y la Fundación Mapfre destaca entre sus conclusiones que la FP "ha demostrado su eficacia para hacer frente al fracaso y el abandono escolar temprano" y que "la tasa de paro de los titulados en FP es menor que la de los universitarios".

   Según el director general de la Fundación Mapfre, Julio Domingo, este proyecto conjunto enmarcado en la iniciativa 'Descubre la FP' que ambas entidades pusieron en marcha en 2015, demuestra que se deben promover itinerarios formativos "más prácticos y cercanos a la demanda de empleo de nuestra economía" para "adaptarnos a un cambio socioeconómico sin precedentes".

   "Los vertiginosos cambios que se están produciendo en todos los ámbitos profesionales están provocando que muchos puestos de trabajo no se cubran por falta de perfiles idóneos", ha añadido la directora de la Fundación Atresmedia, reclamado también el fomento de los estudios técnicos para "disponer de mandos intermedios debidamente formados".