IU-ICV-CHA apoya la huelga educativa contra la reforma del "ministro pirómano del Gobierno"

 

IU-ICV-CHA apoya la huelga educativa contra la reforma del "ministro pirómano del Gobierno"

Joan Coscubiela y Centella
EUROPA PRESS
Actualizado 07/05/2013 14:59:31 CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso José Luis Centella ha avanzado que su grupo parlamentario apoyará la huelga del próximo día 9, que ha sido convocada contra la reforma educativa que está elaborando el "ministro pirómano del Gobierno", José Ignacio Wert.

En rueda de prensa en el Congreso, tras la Junta de Portavoces de los martes, Centella ha subrayado que la "reforma Wert" no solamente va a dañar a la comunidad educativa, sino al futuro de los jóvenes españoles porque va a "frustar" su educación.

"Todavía estamos a tiempo de que el ministro pirómano de este Gobierno dé marcha atrás y haga caso al Consejo de Estado y no siga incendiando el debate sobre la calidad educativa", ha recalcado Centella, después de que el Consejo de Estado emitiera un informe que aconseja varios cambios en el borrador de la reforma planteada por el Gobierno, como el restablecimiento de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, por ejemplo.

Es más, el portavoz de la Izquierda Plural opina que con esta reforma se divide a la ciudadanía y resalta que, por primera vez, ha conseguido la oposición de toda la comunidad educativa y por ello pide al PP que debe hacerle entender a Wert que tiene que rectificar porque "tiene el paso cambiado".

En esta línea, el coordinador federal de IU en materia educativa, Enrique Díez, avisa de que la aplicación de las medidas recogidas en la LOMCE supondría el "principio del fin" del modelo de educación pública que se ha tardado décadas en conquistar y cree que el Gobierno pretende sustituirlo con esta reforma por un sistema educativo mercantilizado, cuya calidad estaría "íntimamente relacionada con el poder adquisitivo de las familias".

LA CONTRARREFORMA DE WERT

A su juicio, la "contrarreforma" de Wert pretende extender y potenciar territorios escolares "reservados a la élite", excluyendo a su vez a los hijos de la clase trabajadora a la hora de acceder a determinados niveles y centros educativos.

Es más, sostiene que las reválidas, así como la elección obligada de 'itinerarios segregadores' a edades tempranas, el control externo de lo que hay que aprender o enseñar, así como la ausencia de participación democrática en la gestión de los centros educativos supondrían "otro ataque sin precedentes" a la igualdad y a la equidad en educación.

Finalmente, denuncia que estas medidas se enmarcan en un proceso de "continuos recortes" que atacan "directamente" a la calidad de la educación pública, con el aumento de los ratios del alumnado, la reducción drástica de personal docente, la eliminación o reducción de las becas y ayudas, o el "presupuesto irrisorio" en las partidas destinadas a formación o investigación.

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