El IX Congreso Nacional de Educadores Católicos abordará este sábado la conexión entre 'Educación y Derechos Humanos'

Publicado 07/03/2018 19:29:20CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La novena edición del Congreso Nacional de Educadores Católicos, organizado por la Fundación Educatio Servanda, convocará a profesores, padres, catequistas, monitores de tiempo libre y sacerdotes educadores, el próximo sábado 10 de marzo en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid bajo el lema 'La educación y los Derechos Humanos'.

"¿Se están respetando hoy, en el área educativa, los derechos y libertades fundamentales proclamados hace siete décadas? ¿Está en riesgo, en la actualidad, el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones? ¿Cuál ha de ser el papel del educador en esta formación? ¿Cómo educar en el respeto a todos pudiendo exponer libremente las ideas de cada uno?", son algunas de las cuestiones que intentarán responder los expertos.

El evento contará con ponentes como la vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad Francisco de Vitoria, María Lacalle; la presidenta de la Asociación Española de Canonistas, Lourdes Ruano, que hablará del derecho de los padres a la formación moral y religiosa de los hijos; y el vicepresidente de la Asociación de Profesores Educación y Persona, Fernando López Luengos, que abordará el papel del educador en esta formación.

También intervendrán el crítico de cine Jerónimo José Martín, que comentará la visión que el cine ofrece de profesores y estudiantes y Alfredo Dagnino que ofrecerá una ponencia de enfoque jurídico analizando algunas de las leyes actuales a la luz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que cumple 70 años.

"Fiel a su compromiso con la libertad, el IX Congreso de Educadores Católicos vuelve a poner sobre la mesa cuestiones nucleares para el futuro de nuestros hijos, con la intención de iluminar el debate cultural de nuestra época desde una perspectiva cristiana", subrayan los organizadores.

Según precisan, es indudable que, durante décadas, la Declaración Universal de Derechos Humanos ha propiciado avances de alcance universal pero advierten de que "existen aún ciertas actitudes totalitarias que amenazan con cercenar algunos de esos derechos y libertades básicas inherentes a la persona".

Por ello, el presidente fundador de Educatio Servanda, Juan Carlos Corvera explica que lo que pretenden con este congreso es proporcionar a los educadores y a la sociedad en general "un momento de reflexión sobre el origen y fundamento de las libertades y los derechos fundamentales de las personas, su necesaria compatibilidad con la vida comunitaria y sobre la mejor manera de trasmitir estos valores y su respeto a las nuevas generaciones".

En el evento está previsto que participen desde el ámbito institucional la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, según informa la Fundación.