Jóvenes participantes en Spin2016 piden que la cultura del emprendimiento "esté en todas las asignaturas"

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico

Jóvenes participantes en Spin2016 piden que la cultura del emprendimiento "esté en todas las asignaturas"

Participantes de Spin 2016
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2016 15:21:53CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martínez) -

Jóvenes participantes en el encuentro de emprendimiento universitario Spin 2016, que ha finalizado este 1 de octubre en Santiago de Compostela, han hecho un llamamiento para que la cultura del emprendimiento "esté en todas las asignaturas", en palabras de Víctor Domínguez Fetiveau, de la Universidad de Girona, uno de los estudiantes seleccionados en SpinWay, una experiencia que permite a sus participantes desarrollar una idea de negocio mientras recorren los últimos 110 kilómetros del Camino de Santiago.

"No debería haber una asignatura de emprendimiento sino que la cultura del emprendimiento esté en todas las asignaturas", ha enfatizado en un encuentro con Europa Press al que también han asistido otros dos participantes de SpinWay, Ximena Pereira Rey (de la Universidad de la República, de Uruguay) y Arnold Kevin Melgarejo Solis (de la Universidad Nacional de Ingeniería, de Perú).

SpinWay es una iniciativa organizada por RedEmprendia, Uninova, la Universidade de Santiago de Compostela y el Tecnológico de Monterrey, con el apoyo de la Fundación Cotec y Banco Santander, a través de Santander Universidad. The Spin Way promueve la cooperación, el esfuerzo y el espíritu emprendedor de los jóvenes, al combinar el talento de universitarios de diferentes nacionalidades con un objetivo común: dar forma a un proyecto emprendedor y presentarlo en Spin2016, que se ha celebrado en la Cidade da Cultura de Galicia.

Según Pereira, "fue una experiencia enriquecedora porque fue muy difícil y duro; no sólo se necesita una preparación física sino también mental". Así, tras recorrer durante cuatro días alrededor de 30 kilómetros diarios, los cerca de 25 jóvenes seleccionados trabajaban por la tarde en un proyecto, así como en un manifiesto que presentarán en la Cumbre de Jefes de Estado que se celebrará en Cartagena de Indias, los próximos 28 y 29 de octubre en la ciudad colombiana.

Los participantes cuentan con proyectos propios, como el de Melgarejo, una start-up que pone precio a productos usados que luego se pueden vender; o el de Domínguez, una start-up para compartir piso (De piso en piso). "Pero sin lugar a dudas, lo mejor del camino es conocer a gente muy buena", apostilla, al tiempo que recuerda que en Girona se hacen muchas iniciativas de emprendimiento "pero aunque se hacen cosas, falta mucho más".

Mientras, Pereira ha explicado que en Perú se concibe el emprendimiento como "una opción de vida, no algo para ganar dinero" mientras que Melgarejo ha reconocido que hay que ser "muy persistentes", al tiempo que ha mencionado los avances en emprendimiento social y tecnológico que se están registrando en su país.

Este 1 de octubre, los jóvenes participantes de SpinWay han recibido sus premios, en un evento en el que los ganadores han coincidido en señalar que "el camino es difícil -en alusión al Camino de Santiago y el de emprender- pero ningún obstáculo es imposible".

GALARDONADOS

En esta última jornada, también se han dado a conocer los ganadores de dos programas de apoyo al empredimiento que se han desarrollado en el marco de Spin2016: SmartMoney4Stars (programa de aceleración y foro de inversión internacional para empresas nacidas al abrigo de la universidad) y Model2Market, diseñado para dar un último empuje a las personas que están a punto de crear su empresa.

En el caso de SmartMoney4Stars, al que se presentaron 114 candidaturas, los ganadores han sido Fuvex (de España, dedicada al desarrollo y comercialización de vehículos aéreos no tripulados), Fixyou (de México, tratamiento de remodelación craneal) y Closca (de España, diseño de casco para ciclistas).

Mientras, los galardonados en Model2Market (donde competían 30 proyectos de 10 países) han sido Conacción (para promover el talento de las mujeres en Colombia); las españolas Genrd (que oferta servicios de farmacogenética) y Light Energy (para promover la autonomía de vuelo en drones); la mexicana Mediprint (soluciones médicas personalizadas fabricadas en impresión 3D) y la peruana Sencillo (una app que facilita el pago en bares y restaurantes).

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies