Junta "estudia recurrir" que "se exija más de un 5" para 'beca salario'

La consejera de Educación y el portavoz del Gobierno andaluz
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 19:38:26 CET

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha afirmado que la Junta de Andalucía "estudia recurrir" que "se exija" más de un cinco para acceder a una 'beca salario' para las enseñanzas postobligatorias no universitarias (FP y Bachillerato), una medida que contempla en Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso que viene 2012-2013, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Moreno ha señalado que en Andalucía "se cree en la cultura del esfuerzo y en la exigencia cuando se da una beca"; de hecho, subraya, en la comunidad andaluza está la Beca 6.000, "la más exigente de toda España". Pero, asegura, "una cosa es exigir esfuerzo y otra distinta es que exija para aprobar un cinco y medio o un seis". Por tanto, afirma, "estamos en contra de exigir una nota superior al aprobado para seguir estudiando Bachillerato o ciclos de grado superior.

"Si un chaval no tiene dinero, no tiene becas, no puede seguir cursando estudios", apunta Moreno, toda vez que manifiesta que "el esfuerzo tiene que ser igual para que los hijos de quienes tienen dinero como para aquellos que tienen un beca", porque si no "salta por los aires el principio de igualdad". "Entendemos que el Gobierno de España no está modificando requisitos para conseguir becas, sino requisitos para ahorrar en becas", en un momento en que la situación de crisis "nos hace ser más sensible todavía".

En este sentido, asegura que es ahora cuando hay más familias que "necesitan de la solidaridad del Estado, y cuando el presupuesto de becas es más necesario que nunca", porque que el gasto en becas "es el gasto en que mejor puede invertir cualquier sociedad para mantener a las personas con talento en el sistema educativo", concluye.