LIDL, CTAIMA, Xabec, Fundación Bankia y FECIC, ganadores del II Premio Alianza para la Alianza para la FP Dual

Publicado 13/06/2018 20:06:43CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

LIDL, CTAIMA, Xabec, Fundación Bankia por la Formación Dual y FECIC han sido los ganadores del II Premio Alianza para la FP Dual otorgado por la Fundación Bertelsmann y el Cercle d'Economia, en un acto público que ha tenido lugar este miércoles en el Espacio Bertelsmann de Madrid.

El jurado ha reconocido las buenas prácticas a la hora de fomentar la FP Dual y de concienciar al tejido empresarial, a los centros educativos, organizaciones y a la sociedad en general, sobre la necesidad de impulsar este tipo de formación, que contribuye a la generación de empleo, han informado los organizadores en un comunicado.

La gala de entrega de la segunda edición del Premio Alianza para la FP Dual ha sido presentada por el periodista de Atresmedia Roberto Brasero, y ha contado con las intervenciones de Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, y Juan José Brugera, presidente del Cercle d'Economia.

El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha puesto en valor el relevante papel que desarrollan los distintos actores y proyectos que impulsan la formación dual que, asegura, "ofrece altas tasas de inserción laboral y da respuesta directa a las demandas de personal cualificado de empresas y sectores profesionales".

En ese sentido, Belil ha destacado la importancia de acciones como el Premio Alianza para la FP Dual "para dar visibilidad a este tipo de formación y forjar alianzas sólidas entre empresas, sectores profesionales y centros formativos, al tiempo que se mejora la empleabilidad y la competitividad empresarial". En la actualidad, 24.000 alumnos están realizando estudios de FP Dual en España y alrededor de 10.000 empresas ofrecen plazas de aprendiz.

El jurado del premio ha estado compuesto por un representante de cada uno de los socios promotores de la Alianza para la FP Dual (Cámara de España, CEOE, Fundación Bertelsmann y Fundación Princesa de Girona), por un representante del Cercle d'Economia y por representantes de los premiados en la edición anterior (Heineken España, Pasiona, ADECAT y el IES Fernando III).

PROYECTOS GANADORES

En la categoría de Gran Empresa, el galardón ha sido para la cadena de supermercados LIDL, en reconocimiento a su larga trayectoria en proyectos formativos duales y a su participación en eventos y campañas para dar a conocer esta modalidad de FP.

El jurado ha valorado muy positivamente la inclusión de la FP Dual como uno de los ejes estratégicos de la compañía, que ha sido capaz de poner en marcha un proyecto de formación muy complejo en seis comunidades autónomas con distinta regulación y numerosos actores implicados.

La consultora de base tecnológica CTAIMA, con sede en Tarragona, ha sido la ganadora en la categoría de Pymes, por su innovadora propuesta en la introducción de formación adicional en el currículo académico de la titulación de FP de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE). La propia empresa colabora con los centros formativos para impartir esta formación que, se prevé, tendrá una alta inserción laboral debido a la amplia demanda de este perfil profesional.

En la categoría de Centro Educativo ha sido reconocido el Centro de Formación Profesional Xabec, convertido en un referente educativo en la Comunidad Valenciana. El jurado ha valorado la introducción de elementos innovadores en la formación dual, como itinerarios formativos personalizados, que permiten a los alumnos realizar un plan de cuatro años para obtener el grado medio y el superior, formándose en una misma empresa.

Además, se ha elogiado la creación de herramientas como el cuaderno digital, mediante el cual los instructores pueden hacer seguimiento del aprendizaje de sus alumnos, así como la creación del Foro de Desarrollo Profesional para divulgar la FP Dual entre las empresas del territorio.

Finalmente, se han concedido dos premios ex aequo en la categoría de Otras organizaciones. Los galardones han sido para la Fundación Bankia por la Formación Dual y para la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC). Los miembros del jurado han querido destacar la extraordinaria labor de la Fundación Bankia por la Formación Dual, que ha firmado convenios con múltiples Administraciones Públicas, asociaciones empresariales, centros educativos y otras entidades para el desarrollo de programas de FP Dual de calidad. Además, la Fundación Bankia por la Formación Dual también ofrece programas innovadores dentro de los ciclos de Comercio Exterior, Informática y Comunicaciones y Sanidad; y promueve la innovación formativa a través del Centro de Conocimiento e Innovación Dual Plus.

Los expertos han destacado de FECIC las más de 50 acciones de formación dual que ha impartido en el sector contando con la participación de más de 30 empresas y 500 alumnos, en colaboración con el Ayuntamiento de Olot (Girona) y la Universitat de Vic (Barcelona). Su oferta formativa cuenta con una inserción laboral del 96%.

En el marco del premio, la Fundación Bertelsmann ha concedido un reconocimiento especial a Sara Molero, Directora de Formación de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), por su excelente labor a la hora de difundir y crear conciencia entre el tejido empresarial sobre la formación dual.

Contador