El Bachillerato de Artes tendrá una vía de imagen, plásticas y diseño y otra de música, danza y escénicas

Actualizado 16/12/2006 12:29:34 CET

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La modalidad de Arte del Bachillerato se dividirá en dos vías, cuya oferta se podrá hacer de forma diferenciada, una sobre imagen, artes plásticas y diseño y otra referida a música, danza y artes escénicas, según recoge la propuesta de regulación de la estructura de esta etapa, que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) someterá a consideración de las comunidades autónomas el miércoles.

Esta decisión persigue atender a la "especificidad" de cada una de las dos vías y facilitar a las administraciones educativas su oferta separada, tal y como plantea del Departamento que dirige Mercedes Cabrera en el documento que debatirá con los viceconsejeros y directores generales de Educación autonómicos en el seno de la Comisión General de Educación, al que tuvo acceso Europa Press

Cultura audiovisual, Dibujo artístico I y II, Dibujo técnico, Diseño, Historia del arte, Técnicas de expresión grafico-plástica y Volumen, son las materias propias que se impartirán en la vía de imagen, artes plásticas y diseño, mientras en la de música, la danza y las artes escénicas se impartirá Análisis y fundamentos de composición, Análisis, Anatomía aplicada a la música y a la danza, Artes escénicas, Cultura audiovisual, Estética musical, Fundamentos de composición e Historia de la música y de la danza.

A diferencia del modelo vigente, que consta de cuatro modalidades de Bachillerato (Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes), el Ministerio de Educación plantea ahora en desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) reducir la oferta a tres: Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.

Los alumnos tendrán que elegir una de las modalidades y cursar en el conjunto de los dos cursos del Bachillerato al menos seis materias de la seleccionada. Las asignaturas comunes a todas las ramas serán: Ciencias para el mundo contemporáneo, Educación física, Filosofía y ciudadanía, Historia de la filosofía, Historia de España y Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.

OFERTA "SUFICIENTEMENTE VARIADA".

Educación explica que se ha tenido en cuenta en su propuesta el equilibrio, en cada una de las modalidades, entre la capacidad de elección por parte del alumnado de una oferta "suficientemente variada" y la viabilidad en la organización de dicha oferta. Además, explica en su texto que se ha contado con la valoración de la experiencia en cada una de las materias en los últimos años.

Asimismo, se ha estructurado el Bachillerato adecuando cada una de las modalidades a la "triple función" de estas enseñanzas: formar a futuros estudiantes universitarios, de Formación Profesional (FP) y una formación general para aquellos otros que no van a continuar estudiando, como especifica el MEC en su propuesta.

Las administraciones educativas distribuirán las materias correspondientes a cada una de las modalidades en los dos cursos que componen el Bachillerato, garantizando que se respeta el sistema de prelaciones que se establecerá expresamente en las enseñanzas mínimas de cada una de las materias. Además, regularán las optativas garantizando que el alumno pueda elegir al menos una materia de modalidad.

Los centros concretarán la oferta de optativas en su proyecto educativo, entre las cuales, se deberá contemplar una segunda lengua extranjera y las tecnologías de la información y la comunicación. Con el fin de adaptar la oferta de Bachillerato nocturno al principio de flexibilidad que rige la educación de personas adultas, se contempla mantener la misma estructura de materias pero con la posibilidad de cursarse en un intervalo mayor de tiempo.

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