San Segundo pide al PP responsabilidad en lugar de "fabricar eslóganes" tras la presentación del veto en el Senado

Actualizado 15/02/2006 18:28:45 CET

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por errata en el tercer párrafo)))

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo pidió hoy al PP responsabilidad para contribuir a la mejora del sistema educativo, en lugar de "fabricar eslóganes", tras la presentación ayer en el Senado de una enmienda de veto al proyecto de Ley Orgánica de Educación por parte de los 'populares'.

"Vamos a trabajar para tener el mayor apoyo posible para la Ley, hay que reconocer de nuevo que la mayoría de los grupos trabajan en la dirección constructiva --señaló--. El PP debería pensar si no es está la ocasión para contribuir al sistema educativo, no solamente fabricando eslóganes, que es lo que siguen haciendo, y si van a ayudar a que tengamos un sistema mejor en los próximos años".

Tras presidir la entrega de premios de los Premios Sello Europeo 2005, la titular de Educación aseguró que los problemas fundamentales que el PP veía en la Ley (el porcentaje 55/65 de enseñanzas comunes y la libertad de enseñanza) quedaron totalmente aclarados. "La pregunta es: ¿Un partido importante en la oposición puede no trabajar responsablemente para contribuir a ese sistema educativo, que este país necesita y se merece? Esa es la pregunta que nos tiene que contestar el PP", reflexionó.

Por parte del Gobierno, según comentó, se seguirá trabajando para tener "el mayor apoyo posible y la Ley que el país necesita y se merece. "Y ya tenemos además, presupuesto este año en 2006 para ir avanzando en diferentes medidas como se va haciendo", agregó.

"YA HAY MEDIDAS DE APOYO Y REFUERZO"

Igualmente, criticó que los 'populares' planteen ahora la apertura de las aulas de primaria y secundaria durante el verano como apoyo a los alumnos que necesiten recuperar asignaturas. "¿Por qué no hablan de los programas de apoyo y refuerzo, que es una de las medidas en esa dirección que ya se han tomado, que están en la Ley y que estamos apoyando todos? Pero el PP tiene que decidir las suyas propias, cada semana diferentes, solamente para celebrar ruedas de prensa. ¿Eso es colaborar a la mejora del sistema educativo?", criticó.

Durante el acto de entrega de los Premios Sello Europeo, que reconocen proyectos innovadores en la enseñanza de lenguas extranjeras, San Segundo destacó que la futura LOE adelanta al segundo ciclo se educación infantil la enseñanza del inglés y que también va a poner todo su esfuerzo en impulsar centros que promueven el bilingüismo. Igualmente, recordó que en la actualidad hay 1.200 profesores visitantes en Estados Unidos y Canadá que, tras uno o dos años de experiencia, serán el tipo de profesorado que llevarán a cabo las estrategias de bilingüísmo.

"En los próximos meses requeriremos el asesoramiento de todos los implicados para trabajar en los currículos de los títulos de Lenguas porque son necesarias para impartir una enseñanza de calidad", dijo. Además, recordó que en pleno Proceso de Bolonia, el Consejo de Coordinación Universitaria está analizando la primera propuesta de las directrices para los títulos de maestro que "tienen que tener especial énfasis en la formación en idiomas". Pero también apuntó que otros títulos, como el de Matemáticas, que después podrán derivar en la enseñanza secundaria mediante un postgrado, pondrán especial énfasis en el aprendizaje de idiomas.

RECONOCIMIENTO DE LA COMISIÓN EUROEA

Los Premios Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas' es un galardón que viene otorgándose en España, mediante convocatoria pública, desde 1998. Es un reconocimiento de la Comisión Europea que tiene su origen en el Libro Blanco de la Educación y la Formación.

Su adjudicación consiste en la identificación de las 6 mejores experiencias innovadoras en el campo de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas a nivel nacional, los promotores de las cuales reciben un trofeo y un diploma firmado por la titular de Educación y el Comisario Europeo para Educación y Cultura, así como la publicación de sus proyectos.

Además, los tres primeros seleccionados reciben una gratificación económica de 6.000, 3.000 y 1.500 euros, respectivamente. Los premiados de este año pertenecen al centro Zona Escolar Rural Baix Camp Nord de Alforja (Tarragona); el Instituto de Educación Secundaria 'Hermanos D'Elhuyar', de Logroño; el Colegio Público 'Ventanielles' de Oviedo; la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; la Confederación Nacional de Sordos de España; y el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco en San Sebastián (Guipúzcoa).

Además, como novedad, este año se ha premiado la carrera profesional de un profesor de lenguas, premio que ha recaído en Isabel Pérez Torres, del Instituto de Educación Secundaria 'Isaac Albéniz', de Málaga.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies