Madrid apuesta por limitar a los "básicos" los servicios en Educación y Sanidad

Actualizado 13/07/2012 17:19:51 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha apostado este viernes por limitar a los "básicos" los servicios en materias como Educación y Sanidad dentro de unas reformas estructurales que debe acometer el Gobierno para reducir los gastos de las comunidades autónomas.

Tras visitar el mercado de Ibiza, en Retiro, el consejero madrileño se ha referido al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado ayer y ha dicho que la "prioridad" tiene que estar en estas reformas estructurales relacionadas con "el modelo autonómico" y el de la administración publica española "tal y como funciona hoy por hoy".

Así, ha explicado que algunas comunidades autónomas apuntaban ayer a los costes de la sanidad. "Para que podamos equilibrar las cuentas tenemos que ser más eficaces y nadie está hablando de quitar servicios básicos que se prestan desde las administraciones pero sí que se puedan reducir los costes de la sanidad pública", ha dicho.

En este sentido, también se ha referido a la educación y ha señalado que la "obligación" que marca la Constitución Española es que las administraciones tienen que encargarse de la enseñanza básica y que, sin embargo, "hoy por hoy están dando otros servicios en educación que no son básicos".

MÁS AHORRO

Manglano ha indicado que la Comunidad de Madrid se presentó ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "no para pedir más déficit" sino "para pedir más ahorro". "Creo que las comunidades autónomas que están pidiendo tener más déficit son libres de hacerlo pero lo que nos exigen hoy por hoy es tener mayor capacidad de ahorro y equilibrar las cuentas", ha espetado.

Para ello, Manglano ha vuelto a la idea de que se necesita la "iniciativa" del Gobierno de la Nación para que se profundice en reformas estructurales de la economía española y de la administración pública si bien ha reconocido que ya se han hecho algunas, en referencia a los decretos de gasto sanitario y educativo. Son necesarias, ha añadido, para cumplir el objetivo de déficit de 2013.

También ha pedido que se hagan públicas las transferencias a las comunidades autónomas que "en breve" van a conocer los gobiernos regionales para poder elaborar los presupuestos del año que viene "en aras de la transparencia" que se exige. "Sería bueno que todos supiéramos cuáles son las transferencias que van a recibir", ha dicho.