El IES Vallecas Magerit es galardonado por el Ministerio de Educación por sus iniciativas en el fomento de la lectura

Actualizado 06/12/2009 18:24:06 CET

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación ha reconocido a la biblioteca del IES Vallecas Magerit como la mejor dentro de un concurso dedicado a las mejores iniciativas en el fomento de la lectura, informó hoy el Gobierno regional.

De este modo, el centro madrileño ha recibido el Primer Premio en Educación Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, concedido por el Ministerio en el concurso nacional de Buenas Prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares Su biblioteca está integrada en la red de la Comunidad de Madrid.

La red de bibliotecas escolares de la Comunidad, que nació en 2006 con una veintena de centros educativos, ha crecido un 400 por cien y ya incluye 80 puntos bibliotecarios. Surgió como iniciativa integrada en el Plan de Fomento de la Lectura del Gobierno regional, que define el modelo de biblioteca escolar que se está implantando en los centros.

Se trata de equipamientos dotados de medios materiales y humanos adecuados para facilitar servicios de préstamo, información, formación y actividades culturales, así como de fomento de la lectura. Todo ello con el fin de apoyar el trabajo de estudiantes y docentes, además de potenciar el uso de las fuentes de información, la autonomía y los hábitos de aprendizaje.

Este modelo también establece la integración de las bibliotecas escolares en la Red del Sistema de Lectura Pública de la Comunidad de Madrid. De este modo, están interconectadas con las públicas y con el resto de los servicios de lectura regionales estableciéndose una colaboración permanente al compartir catálogo y sistema de gestión, facilitando un servicio unitario a los madrileños.

En cuanto a medios materiales, el Plan de Fomento de la Lectura atiende a tres aspectos básicos: espacio, equipamiento y colección. Y es que los espacios se acondicionan y se proveen de mobiliario y señalización, así como de infraestructura y equipos informáticos. Las colecciones existentes en los centros se analizan y actualizan en todas las materias, géneros y soportes.

Una vez adecuadas, se incrementan y completan con las llamadas colecciones básicas. Por último, los medios humanos se concretan con la aportación de personal profesional especializado, con dedicación exclusiva a las bibliotecas durante cuatro horas diarias. Con ello se garantiza la adecuada prestación de los servicios, la accesibilidad de los recursos y la coordinación con el equipo docente para formar en el uso de la información.