Una marcha ciclista pedirá mañana la construcción de un instituto en la zona de Legazpi

Actualizado 20/06/2009 13:15:12 CET

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Padres y Madres (AMPA) del colegio Miguel de Unamuno, en el distrito de Arganzuela, ha organizado para mañana la primera marcha ciclista a favor de la construcción de un Instituto de Educación Secundaria (IES) en la zona de Legazpi, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

La marcha comenzará a las 11.30 horas desde la plaza de la Beata, esquina con la calle Alicante --donde está ubicado el centro escolar-- y seguirá hasta la calle Párroco Eusebio Cuenca, donde se ubican los terrenos de Renfe de unos 50.000 metros cuadrados, que podrían ser idóneos para la construcción de esta infraestructura educativa.

'Puedes ir en bici, en patines o andando', reza el lema de la convocatoria, en la que se anima a todos a llevar comida y bebida para después compartir "un picoteo juntos". Además de la construcción del Instituto, los organizadores reclaman soluciones ante los problemas de la Educación en Arganzuela como son la masificación de algunos centros y la falta de medios materiales y humanos.

Según explica el AMPA de este centro, uno de los más interesados en la construcción de un IES para dar continuidad a la formación de sus alumnos en la misma zona, en la última conversación con el director del Área territorial de Madrid capital, Bonifacio Alcañiz, "reconoció la necesidad de plazas de Secundaria" en los barrios de Legazpi y Delicias.

De hecho, según relatan los padres, Alcañiz mostró su voluntad a atender la demanda en un plazo de cuatro años. La Consejería de Educación es la responsable de la construcción de los centros pero es el Ayuntamiento de la capital quien proporciona los terrenos. "Nos explicaron la imperiosa necesidad de disponer de los terrenos, ya adjudicados a la Consejería de Educación, para junio de 2011", cuentan en su circular interna.

El año pasado, en la misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se dirigió a los padres preocupados, con una carta a la Asociación de Vecinos Nudo Sur, y les aseguró, que dadas sus peticiones, la Consejería ha realizado ya (por entonces, julio de 2008), la planificación de la zona y ha determinado la creación de nuevas unidades de escolarización en ella.

Sin embargo, en esa misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la presidenta del Gobierno regional subraya que la creación de estas plazas "no es necesaria por el momento". "La demanda está debidamente atendida en los centros situados en la zona de influencia, pues la zonificación escolar tiene en consideración la proximidad entre los centros de Educación Secundaria y los de Educación Primaria adscritos", recoge.

No obstante, concluyó que se quiere adelantar a las necesidades que puedan derivarse del crecimiento de la población escolar como resultado del desarrollo urbanístico de la zona, y por ello, "la Consejería están realizando gestiones para construir un nuevo centro si esa demanda tiene lugar".

La marcha del domingo está organizada por el AMPA del CEIP Miguel de Unamuno, con la colaboración de las AMPAS de los colegios San Eugenio y San Isidro, Legado Crespo, Luz Casanova, Dos Parques, y Beata Santa María de Jesús. También participa el IES Juan de la Cierva, y las Asociaciones de Vecinos Nudo Sur y Arganzuela Planetario.

Según explican los vecinos de la zona, este distrito ha triplicado en los últimos años su población escolar, un crecimiento que no se ha correspondido con un aumento de las dotaciones educativas. De hecho, este año se han presentado en el barrio 308 solicitudes para la primera etapa escolar mientras que el número de plazas ofertadas era sólo de 176.

Añaden que el Gobierno regional "tras negar la evidencia" ha reconocido finalmente la necesidad de construir un centro de estas características, pero alega no tener terreno. Por ello, los convocantes de la marcha reclaman coordinación entre todas las administraciones para que los trabajos comiencen lo antes posible.

Otras actuaciones llevadas a cabo por padres y vecinos de la zona han sido la entrega de más de 6.000 firmas la Consejería de Educación reclamando el Instituto y la organización de unas Jornadas por la Educación Pública en Arganzuela, en las que se debatieron sobre las carencias y posibles soluciones ante los problemas planteados.