Los resultados de los 23.000 alumnos de la Comunidad que se presentaron a Selectividad hace dos semanas salen el lunes

Actualizado 20/06/2009 13:30:05 CET

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de los exámenes de Selectividad de los 23.000 alumnos que se presentaron en la convocatoria de junio celebrada los pasados 8, 9 y 10 de este mes se darán a conocer el lunes e incluso los estudiantes podrán conocerlos a partir de las 7 de la mañana a través de Internet, informaron a Europa Press fuentes universitarias.

La presentación oficial tendrá lugar este año en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, que con la presencia de representantes de las seis universidades públicas de la Comunidad, se presentarán los datos de la Prueba de Acceso y se contará con la presencia de los estudiantes que hayan obtenido las calificaciones más altas.

La Comunidad de Madrid es la región que cuenta con mayor número de estudiantes del país. Las notas saldrán publicadas el lunes y los estudiantes podrán reclamar sus notas durante los días 23, 24 y 25 de junio a través de dos procedimientos: la doble corrección, que puede subir o bajar la nota, o la reclamación simple, donde sólo se puede mantener o subir la puntuación.

Los más de 23.000 alumnos examinados optarán a las más de 32.000 plazas que se ofrecerán en la Comunidad de Madrid en el curso 2009-2010, dato que todavía no está cerrado puesto que debido al paso de carrera a grado, establecido por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), algunos centros todavía no tienen el número de plazas concreto.

De hecho, algunas universidades como la Politécnica de Madrid han tenido retrasos en la aprobación de titulaciones que según el director general de Universidades, Felipe Petriz, están justificados. En concreto, esta universidad, que oferta grados de ingenierías y Arquitectura ha estado supeditada a una orden del Ministerio de Ciencia e Innovación sobre los requisitos mínimos de estas titulaciones, que fue aprobada en enero.

Según explicó durante esta semana Petriz, era materialmente imposible que la Politécnica, como otras universidades que ofertan estudios para profesiones reguladas, planteara la adaptación al Espacio Europeo antes de esa fecha. Esto hace que lleven un retraso que no irá más allá del curso 2010-2011, fecha límite para la reconversión.

PREINSCRIPCIÓN POR FASES

El periodo de preinscripción se ha dividido en dos etapas. La primera comenzó el pasado martes y dura hasta este lunes, dirigida a los alumnos que ya tengan la calificación aprobada definitiva habiendo realizado las pruebas en años anteriores y fuera de Madrid, así como para los estudiantes procedentes de Formación Profesional de Segundo Grado, Módulo Profesional de Nivel 3 y Ciclos Formativos de Grado Superior.

La segunda etapa, del 26 de junio al 6 de julio, será para los alumnos que hayan aprobado la Selectividad en Madrid este año y para titulados universitarios. Los listados con las notas de corte y la adjudicación de plazas se publicarán el 17 de julio, y se podrá reclamar del 20 al 22 de julio.

Los estudios de Traducción e Interpretación en inglés y francés tendrá plazos especiales, ya que la preinscripción para estos cursos podrá realizarse hasta el 25 de junio. En el caso de los segundos estudios, la prueba específica se realizará el 29 de junio y el listado de aptos, el 2 de julio. Para Traducción, la prueba se celebrará el 30 de junio y los resultados se publicarán el 3 de julio.

Según los datos de años anteriores, las carreras más demandadas por los alumnos son Medicina, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Psicología, Maestro de Educación Infantil, Administración de Empresas, Derecho y Ciencias Políticas, Fisioterapia, Arquitectura e Industriales.