Adjudicado un nuevo colegio concertado en la ciudad para evitar que los niños tengan que irse a estudiar fuera

Actualizado 29/12/2009 12:06:21 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha aprobado, sin el apoyo del PSOE, la adjudicación provisional de la construcción de un nuevo colegio concertado en la ciudad con el que se evitaría que los niños tengan que estudiar fuera de la localidad, ya que casi un 25 por ciento de los empradonados con edades entre los 3 y los 16 años cursan sus estudios en otro municipio, informó hoy el Consistorio.

Según la Administración local, esta concesión supondrá que, una vez finalizado el periodo de concesión, todas las infraestructuras que se encuentren en esta parcela revertirán al Ayuntamiento y que el centro educativo tendrá que pagar un canon anual de 50.000 euros a las arcas municipales que serán destinadas a inversiones y mejoras en los colegios públicos existentes en San Martín de la Vega.

Este futuro centro educativo de San Martín de la Vega estará ubicado en la parcela existente entre las avenidas Doctor Manuel Jarabo, Nuestra Señora de la Vega y las calles Fernando el Católico y Colombia. Será un colegio bilingüe en español-inglés, el segundo del municipio, y contará con 26 unidades de enseñanza concertada --segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria-- y 10 más de enseñanza privada --primer ciclo de Educación Infantil y Bachillerato--.

Además, se reservarán un 15 por ciento de las plazas en niveles concertados y un 10 por ciento en los niveles privados para alumnos con necesidades educativas o pertenecientes a entornos sociales desfavorecidos.

La intención de la Consejería de Educación es que en el próximo curso académico 2010/2011 ya empiece a funcionar de forma progresiva los primeros niveles de educación concertada para, posteriormente, ir ampliando la oferta al resto de cursos concertados y las enseñanzas privadas.

En la sesión plenaria la alcaldesa, Carmen Guijorro, pidió al PSOE que "fuera coherente" con las directrices de su partido y recordó que el secretario general del PSOE madrileño, Tomás Gómez, dijo recientemente que el PSOE no eliminaría ni iría en contra de la educación concertada.

Además, según Guijorro, cuando Gómez era alcalde de Parla, firmó el mismo convenio que San Martín de la Vega con la Comunidad de Madrid para construir un colegio concertado en suelos del Ayuntamiento de esa localidad. Por estos motivos, la primera edil pidió "coherencia" al PSOE local y que apoyaran la medida.

El grupo municipal del Partido Popular respaldó esta medida asegurando que en San Martín de la Vega un 25 por ciento de los niños salen todos los días fuera de la localidad buscando la libertad de elección que en esta localidad "se les ha negado constantemente". En estos momentos el municipio cuenta con cinco colegios públicos y ninguno concertado.