La mala conexión a Internet, el principal obstáculo para la tecnología en las aulas

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Actualizado 27/04/2016 14:21:48 CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 83% de los profesores se queja de la calidad y estabilidad de la conexión a Internet (83%) en los centros educativos y el 53% considera que falta preparación entre los docentes para aprovechar las nuevas tecnologías (54%) de forma efectiva, según las principales conclusiones del informe 'Los profesores ante la tecnología' elaborado por Samsung e Ipsos.

El estudio, que ha consistido en una encuesta a 600 docentes de centros públicos y privados de todo el territorio nacional, pone de manifiesto que se han "bajado las barreras" a la introducción de metodologías de aprendizaje basadas en el uso de la tecnología y que la valoración de los profesores hacia estas herramientas es mayoritariamente buena.

Así, de acuerdo con los resultados de la investigación, el 92% de los profesores están convencidos de que la implementación de tecnología en las aulas ayudará a mejorar las habilidades técnicas de los alumnos y el 84% cree que es una ayuda para desarrollar "habilidades transversales", como ser más "autónomos", trabajar en equipo o "aprender a aprender". Además, el 79% cree que cuando se emplea la tecnología los alumnos "se esfuerzan más en aprender" y el 74% cree que el "extra de motivación" que implica el uso de tecnología ayuda también a que entiendan con más facilidad lo que aprenden, según ha explicado la directora de Servicios al Cliente de Ipsos, Marta Escuín.

Sin embargo, cuando se les consulta sobre sus necesidades y preocupaciones, más de ocho de cada diez profesores (el 83%) señala a la conexión a Internet de que disponen en los centros para poder implementar dispositivos electrónicos y plataformas de aprendizaje de forma efectiva y el 54% cree que para poder trabajar bien e implementar bien la tecnología necesita mayor formación tecnológica tanto en el uso de los dispositivos como en los contenidos.

EL 80% DE LOS PROFESORES UTILIZA TECNOLOGÍA "TODAS LAS SEMANAS"

Más allá del uso concreto que hagan los docentes de la tecnología y el tipo de dispositivos que empleen, el 80% de los profesores asegura que emplea la tecnología en el aula todas las semanas y el 35%, a diario. El porcentaje de profesores que emplea la tecnología a diario en el aula es mayor en Andalucía (que lidera este porcentaje con el 40%), Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia que en el resto de regiones, según señala el estudio.

Además, los dispositivos tecnológicos más usados son los ordenadores portátiles, en el caso de los alumnos normalmente compartido con un compañero, mientras que las "tabletas" las usan mayoritariamente los profesores (aunque también entre este colectivo hay un uso predominante del portátil), según ha explicado Escuín.

Por otra parte, además de los beneficios para los alumnos desde el punto de vista del aprendizaje, el estudio aborda también las ventajas que tiene para los profesores la implementación de la tecnología para la labor docente.

Así, el 86% cree que la tecnología es una herramienta que facilita el intercambio de ideas y que "acelera mucho" el acceso a ideas y contenidos y el 84% considera que, gracias a la implementación de estas técnicas, "se ha enriquecido el trabajo del profesor". "La posición del profesor ha cambiado. Ya no solo es emisor sino que también es receptor, porque hay cosas que los niños encuentran antes", ha precisado la responsable del estudio.

Los profesores encuestados afirman además que la implementación de la tecnología "mejora el ambiente" en el aula y hace más fácil desarrollar trabajos colaborativos en las aulas que cuando se tiene que hacer "con un libro", según ha destacado Escuín.

SOLO UNA HERRAMIENTA, LO IMPORTANTE ES EL USO

En todo caso, el director de Marketing de Samsung, Francisco Hortigüela, que ha participado en la presentación del estudio ha advertido que "la tecnología simplemente es una herramienta" y que lo importante es "cómo se utiliza" para mejorar el aprendizaje en las aulas. "No todo tiene porqué ser tecnología, es una herramienta más en la parte de formación", ha explicado.

En este sentido, ha explicado que la labor que lleva a cabo Samsung a través del Programa Samsung Smart School (que este martes y miércoles ha celebrado el 'II Encuentro de Profesores' en el que se ha presentado el estudio) es ayudar a los docentes a obtener la formación necesaria para aprovechar las posibilidades educativas de la tecnología.

"Ayer hicimos una demostración para los profesores de dar una clase con realidad virtual. Eso no quiere decir que las clases tengan que ser a partir de ahora con realidad virtual, es simplemente una posibilidad. Nosotros somos expertos en tecnología, pero los expertos en educación son los profesores", ha precisado.