Méndez de Vigo admite que la Alta Inspección es "lenta" e insiste en "reconsiderar" sus funciones en el pacto

Iñigo Méndez de Vigo en la sesión de control en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 13/12/2017 10:37:40CET

   MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha apostado por "reconsiderar" las funciones de la Alta Inspección Educativa dentro del Pacto de Estado por la Educación que se está elaborando en el Congreso y, de este modo, mejorar un sistema que, a su juicio, es "lento".

   Durante su intervención en el Pleno de la Cámara Baja, el ministro ha explicado que "se puede mejorar" la labor de la Alta Inspección, un órgano que, en el caso de encontrarse con una denuncia acerca de un centro, debe enviar una carta a la inspección de la comunidad autónoma correspondiente y, en el caso de no quedar satisfecho con sus explicaciones, responder con un requerimiento y, posteriormente, llevando el caso hasta los tribunales.

   "Es un sistema lento, proceloso, que tarda mucho, y podemos mejorarlo. Para eso sirven las subcomisiones, para garantizar los derechos de las personas, de las familias y del profesorado", ha apuntado en referencia a la subcomisión para la elaboración del acuerdo en esta materia.

   Estas palabras de Méndez de Vigo responden a una pregunta parlamentaria realizada por el portavoz de Educación del PNV, Joseba Andoni Agirretxea, quien ha mostrado su temor ante las últimas propuestas del PP para aumentar las funciones de la Alta Inspección.

UNA "DERIVA AUTORITARIA"

   En concreto, se refiere a una proposición no de ley presentada por los 'populares' en el Congreso por la que se llamaba a "reforzar" las labores de este órgano para que, entre otras funciones, pudiera actuar de oficio ante posibles casos de adoctrinamiento en las aulas, inspeccionar centros o contenidos de libros de texto.

   Para Agirretexea, esta coyuntura "no pasa por casualidad". "La situación en Cataluña les ha sido idónea para iniciar propuestas con una deriva autoritaria y contraria a las competencia de muchas autonomías, entre ellas Euskadi", ha declarado el diputado, quien ha acusado al Gobierno de intentar atribuirse cada vez más competencias en esta materia.

   "Tenemos nuestra propia inspección, no necesitamos un nuevo 'gran hermano' que vele por una de las partes", ha señalado, para añadir que le parece "fuera de lugar" las nuevas atribuciones que se buscan para la Alta Inspección y que éstas se traten en el pacto.

   "Yo he dicho en la Comisión de Educación que sería positivo que se acudiera a ese pacto para ver qué se ha hecho bien, mal y qué se podría mejorar, y la Inspección Educativa es una de las cuestiones que están sobre la mesa", ha insistido el titular de Educación. "El pacto tiene que ser el de todos y estar implicados todos. Este tema está sobre la mesa y vamos a ver qué da de sí este debate", ha concluido Méndez de Vigo.