Méndez de Vigo precisa que segregación es "el apartheid" y no la educación diferenciada

Íñigo Méndez de Vigo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/03/2018 18:11:16CET

   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido que la educación diferenciada, es decir, los colegios que diferencian por sexo, "no es segregación" y ha aclarado que "la segregación es un régimen del apartheid de Sudáfrica".

   "Me habla usted de segregación. La segregación es un régimen del apartheid de Sudáfrica. En España no existe ni segregación ni discriminación", ha defendido Méndez de Vigo.

   Así lo ha indicado el ministro este martes 20 de marzo en el Pleno del Senado en respuesta a la pregunta del senador socialista José Fernández Blanco sobre la valoración del Gobierno de que con fondos públicos se financien colegios que segregan por razón de sexo.

   Fernández ha avisado a Méndez de Vigo de que "la constitucionalidad de poder sostener con fondos públicos colegios que segregan por razón de sexo va a hacer que la ideología del PP quede aún más al descubierto" y le ha preguntado cómo lo va a hacer compatible, si se confirma la sentencia del TC, con las reivindicaciones de igualdad del 8 de marzo.

   Por su parte, el ministro ha apoyado su defensa de los colegios diferenciados en la Convención de la UNESCO, los ejemplos de los países del entorno y las sentencias del Tribunal Supremo.

   En concreto, ha leído el artículo 2 de la Convención de la UNESCO, según el cual "no será considerada como constitutiva de discriminación la creación o el mantenimiento de sistemas o establecimientos de enseñanza separados para los alumnos de sexo masculino y femenino".

   En segundo lugar, ha enumerado los países del entorno donde también existe educación diferenciada: Francia, Alemania, Suecia, Holanda, Reino Unido, Irlanda, EEUU, Australia o Nueva Zelanda, entre otros.

   Además, ha recordado la sentencia del Tribunal Supremo que desestimó el recurso de casación presentado por la Junta de Andalucía contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Andaluz que estimaba el recurso interpuesto por el titular de un centro educativo privado en contra de la denegación por parte de la Junta de su solicitud de acogerse al régimen de conciertos educativos por impartir educación diferenciada.

   "¿Qué tienen ustedes en contra de la libertad de elección, en contra de que los padres elijan la educación que quieren para sus hijos?", ha preguntado Méndez de Vigo a los socialistas, al tiempo que les ha pedido que no "nieguen la libertad" a las 45.000 personas que se acogen a este tipo de educación.

   El pleno del Tribunal Constitucional que arranca este martes 20 de marzo tiene previsto estudiar una ponencia que se inclina por avalar las subvenciones a centros diferenciados, es decir, los que separan por sexo a los alumnos.

   De esta forma, el Alto Tribunal podría dar respuesta a los recursos interpuestos por el Grupo Socialista, así como las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias y Canarias.