Miles de estudiantes dicen no a los recortes en Valencia

Actualizado 29/02/2012 17:16:20 CET

Miles de estudiantes dicen no a los recortes en Valencia

Centenares colapsan el tráfico tras la protesta

Actualizado 29/02/2012 17:16:20 CET
Miles De Estudiantes Colapsan La Plaza De La Virgen De Valencia
Foto: EUROPA PRESS

VALENCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Miles de estudiantes se han unido este miércoles en Valencia para "decir no a los recortes en la calidad de la enseñanza pública y a la represión de las reivindicaciones" en una multitudinaria manifestación que han definido como la de "la dignidad".

   La marcha, un nuevo acto de protesta que vive la capital valenciana desde que el pasado 15 de febrero un alumno del IES Lluís Vives fue detenido en una concentración no comunicada, ha estado apoyada por diversos colectivos estudiantiles de niveles medios y universitarios como la Assemblea Interuniversitària, Sindicato de Estudiantes --que también ha convocado más de 40 manifestaciones y concentraciones en toda España--; Faavem; Consell de la Joventut Valenciana (CJV), Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), Campus Jove, Acontracorrent y Sindicat d'Estudiants del Països Catalans (SEPC).

   La comitiva ha salido poco después del mediodía de la Facultad de Geografía e História de la Universitat de Valéncia detrás de una pancarta en la que se podía leer 'Por una enseñanza pública y de calidad'.

   Además de este mensaje, los jóvenes han exhibido multitud de carteles con mensajes como 'Podéis cortar todas las flores, pero no detener la primavera valenciana', 'Estamos mejorando la sociedad, disculpen las molestias', 'Educación al 5% TAE', 'Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres' y algunos más irónicos como el que, con la ilustración de una porra, pedía 'En la cabeza no, que estoy estudiando'.  

   El grupo ha recorrido la avenida Blasco Ibáñez y ha comenzado una ruta que ha tenido la primera parada al paso por los Jardines de Viveros, cuando unos jóvenes han desplegado un gran cartel en el que animaban a 'Parar 2015' en referencia a la estrategia Universidad 2015 enmarcada en el Espacio Europeo de Educación Superior, lo que ha provocado los aplausos de los asistentes.

   Los estudiantes han cruzado el Puente del Real y, en este punto, han tenido que hacer una sentada de unos diez minutos, ya que la cantidad de participantes ha hecho que la manifestación se dividiera en dos. De hecho, cuando la cabecera de la marcha se encontraba en los Viveros, la cola aún no había salido de la Facultad de Historia.

'EN VALENCIA, SE ACABA LA PACIENCIA'

   La marcha, algo tímida al principio, se ha animado al entrar en la calle de la Paz, donde los lemas que coreaban los jóvenes se han oído con más fuerza. 'No a la privatización', 'Delegada dimisión', 'Menos policía, más educación' y 'En Valencia se acaba la paciencia' han sido los más repetidos.

   En la Plaza de la Reina, los estudiantes han vuelto a sentarse a esperar al resto de compañeros, algunos de los cuales se encontraban todavía a la altura del Puente del Real.

   El grupo se ha desplazado por último a la Plaza de la Virgen, donde, finalmente y después de dos horas de recorrido, se ha decidido culminar la marcha y dar lectura al manifiesto elaborado por la Assemblea Interuniversitària.

   Sara Martín, una alumna de 20 años de la Facultad de Historia, ha sido la encargada de leer el texto, en el que se explica que los estudiantes han salido a la calle "a decir no a la ilegítima violencia policial, a los recortes de los derechos laborales y de la calidad de la enseñanza". "Hemos venido a decir que vuestros recortes no los pagaremos", ha exclamado.

   El manifiesto ha hecho referencia también a algunos de los supuestos casos de corrupción de actualidad al afirmar que "el dinero del fraude de Emarsa (la depuradora de Pinedo en la que se investiga un agujero de millones de euros) es la cantidad que la Conselleria de Educación adeuda a los colegios e institutos" o a que el coste de la Ciudad de las Artes supone "30 años del presupuesto de la Universitat de València".

   "Somos una manifestación de dignidad y la Universidad es nuestra. Los estudiantes estamos unidos por una enseñanza pública, crítica y de calidad. Solo luchando nos salvaremos", ha rematado.

   La manifestación ha transcurrido sin incidentes destacables. Unos cuantos furgones de la Policía Nacional seguían la marcha pero a bastante distancia, mientras agentes locales han velado por que se siguiera el itinerario previsto. Los jóvenes han respondido con sonoras protestas a la presencia del helicóptero que seguía el acto.    

APOYO DE PADRES

   Los estudiantes han recibido también el apoyo de padres, expresado con la presencia de la nueva presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la provincia de Valencia (FAPA-Valencia), Remei Santacatalina, que ha asegurado que los progenitores "están al lado y junto a los alumnos". Ha agregado que en la Comunitat Valenciana la educación "lleva muchos años de recortes" que ahora se están acrecentando con la crisis.

   Sobre las 14.30 horas, los manifestantes que habían conseguido llegar a la Plaza de la Virgen han comenzado a disolverse, aunque miles de jóvenes permanecían en la calle Micalet, la Plaza de la Reina y parte de la calle de la Paz.

   No obstante, a las 15.00 horas, cuando la manifestación ya había acabado, un grupo ha cortado el tráfico en la calle Xàtiva a la altura del IES Lluís Vives y alrededor de un millar de personas se encontraba pasadas las 15.30 horas ante la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat para volver a reclamar la dimisión de su titular, Paula Sánchez de León. Esta protesta que se ha activado de forma espontánea ha sido animada inmediatamente a través de las redes sociales.

COLAPSO DE TRÁFICO TRAS LA MARCHA

   Tras la manifestación, cientos de estudiantes han colapsado el tráfico de la Ronda Interior de Valencia durante tres horas al grito "la calle es nuestra". Entre sus reivindicaciones, volvieron a solicitar el cese de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León.
 
    A las 15.00 horas, cuando la multitudinaria manifestación ya había acabado, un grupo ha cortado el tráfico en la calle Xàtiva a la altura del IES Lluís Vives y alrededor de un millar de personas se ha congregado unos minutos más tarde ante la sede de la Delegación del Gobierno para reclamar la dimisión de su titular y el rechazo a la actuación policial del pasado 20 de febrero con consignas como esta: 'Iros a casa, nosotros vigilamos'.

   Tras la parada en Delegación de Gobierno, esta última protesta, que se ha activado de forma espontánea y poco a poco se ha ido nutriendo a través de las redes sociales, se ha dirigido, interrumpiendo el tráfico, hacia las inmediaciones del domicilio de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, donde han coreado: 'Rita, sal, es una mascletà'.

   A continuación han tomado el margen izquierdo de la Ronda Interior de Valencia al grito 'Si no hay solución, habrá revolución', 'La calle es nuestra' y con pancartas en las que reclaman: 'No retalleu el futur' (No recortéis el futuro).         

   Los manifestantes, que se han enfrentado con los conductores que se han mostrado molestos con el corte de las vías, han proseguido por toda la ronda hasta que han llegado a la calle Quart. Allí han parado frente a la sede del PP donde han realizado una sentada ante los policías nacionales que custodiaban la puerta.

   Posteriormente, han continuado por la Gran Vía Fernando el Católico, atajaron por la calle Cuenca para salir de nuevo a Guillem de Castro y, a la altura del IES Luís Vives, se destuvieron portagonizando una sentada cortando el tráfico.