Miles de estudiantes toman las calles sin incidentes, salvo en Barcelona

Actualizado 29/02/2012 19:48:16 CET
MANIFESTACIÓN DE ESTUDIANTES
Foto: EP

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Miles de estudiantes de Secundaria y universitarios han tomado este miércoles las calles de varias ciudades españolas para protestar contra los recortes en Educación sin que se registren incidentes, salvo el caso de Barcelona, donde la Policía ha cargado contra manifestantes que han quemado contenedores y motocicletas para impedir la circulación y han lanzado piedras a los agentes.

   La Ciudad Condal ha sido protagonista en esta jornada de protestas desde primera hora de la mañana, ya que un grupo de universitarios ha cortado la AP-7 y la B-30 durante 15 minutos y han interrumpido un tramo de dos líneas de tren. A mediodía, ha comenzado una manifestación bajo el lema 'No pagaremos su estafa, salvemos la universidad pública', desde la plaza de la Universidad de Barcelona hacia la Plaza de Cataluña.

   En el transcurso de la marcha, un grupo de estudiantes ha irrumpido en una entidad bancaria de Barcelona y ha provocado daños en el mobiliario de esta sucursal, que se encuentra junto a la sede de la Bolsa, donde también se han vivido momentos de tensión por el lanzamiento de objetos, agua y pintura contra la fachada y los Mosssos que custodiaban la sede.

AL MENOS NUEVE HERIDOS LEVES

   Sobre las 16.10 horas, unos 500 manifestantes --una decena de encapuchados-- se han dirigido a la plaza Espanya, donde se está realizando el Mobile World Congress (MWC), y allí también se han producido disturbios y cargas policiales, que se han saldado con al menos nueve heridos leves, cinco de ellos mossos d'Esquadra, según ha explicado a Europa Press el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

   La Generalitat ha lamentado los altercados ocurridos, que el Govern ha atribuido a "grupúsculos aislados y sin ninguna relación con la comunidad universitaria". Los alumnos, por su parte, convocan una asamblea a las 21.00 horas para decidir el desarrollo de las protestas. De momento, han decidido secundar la convocatoria de manifestación en la comisaría de Les Corts convocada a las 18 horas "en apoyo a los detenidos" por las protestas.

   En Girona se han manifestado más de medio millar de universitarios durante más de dos horas en los tres campus de la Universitat de Girona (UdG). Allí han pedido la dimisión de la rectora de este centro, Anna Maria Geli, y han exigido explicaciones sobre las medidas de recorte que afectan a la universidad pública.

CORTES FRENTE AL IES LLUÍS VIVES DE VALENCIA

   Valencia ha sido otra de las ciudades con más participantes en las protestas contra los recortes en Educación. Si bien desde el pasado 15 de febrero han ocurrido varios incidentes entre manifestantes y Policía, este miércoles las protestas han transcurrido con normalidad. Sin embargo, a las 15.00 horas, cuando la multitudinaria manifestación ya había acabado, un grupo ha cortado el tráfico en la calle Xàtiva a la altura del IES Lluís Vives.

   Además, alrededor de un millar de personas se ha congregado unos minutos más tarde ante la sede de la Delegación del Gobierno para reclamar la dimisión de su titular, Paula Sánchez de León, y el rechazo a la actuación policial del pasado 20 de febrero con consignas como esta: 'Iros a casa, nosotros vigilamos'.

   También en la Comunidad Valenciana, en Alicante, tres centenares de alumnos de Secundaria ha recorrido de forma pacífica el centro de la ciudad hasta la sede del Consell. En las pancartas denunciaban que 'España también es campeona en recortes' o reivindicaban 'si quieren recortes, que empiecen por las Cortes'.

   Universitarios y estudiantes de secundaria de Baleares han hecho huelga y han salido a la calle en Palma de Mallorca, bajo la consigna 'Suya es la crisis, nuestra es la lucha', y donde han protestado por el aumento de las tasas universitarias en esta comunidad, además de las tarifas de transporte público o la eliminación de plazas para el profesorado.

   El Sindicato de Estudiantes de Andalucía se ha sumado a la jornada de "lucha" con paros en institutos de Secundaria y concentraciones en Sevilla y Málaga, a las que han acudido en torno a 500 personas, según han informado los convocantes. En Galicia, unos 800 estudiantes se han concentrado en Santiago de Compostela, La Coruña, Vigo y Ferrol en "solidaridad" con los estudiantes valenciano involucrados las semanas anteriores en las cargas policiales.

SIN INCIDENTES EN LA MARCHA DE MADRID

   Por su parte, en Madrid han sido más de un millar los estudiantes que han recorrido las calles en contra de los recortes educativos y en solidaridad con los alumnos valencianos que estuvieron involucrados en las cargas policiales de la semana pasada. La marcha ha comenzado pasadas las 12.00 horas frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ha finalizado a las 13.30 en la Puerta del Sol, sin incidentes.

   La protesta, convocada por el Sindicato de Estudiantes, ha contado con el apoyo de organizaciones sindicales y asociaciones de padres de alumnos de la escuela pública, así como por el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien en declaraciones a los medios ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por fomentar "una educación elitista", en detrimento de la pública.

   En Castilla-La Mancha han sido cientos de estudiantes quienes se han reunido tanto en Toledo, como en Ciudad Real, Albacete y Cuenca, bajo el lema 'Enamorados de la Universidad Pública de calidad'. En el manifiesto que han leído en cada uno de los puntos de concentración, se ha destacado que "el motor básico de crecimiento de la sociedad castellano-manchega ha sido hasta ahora la universidad pública y de calidad". Una institución que, según el mismo texto, "peligra cada día más".

   Por último, las protestas han llegado a Zaragoza y Teruel. En el caso de la primera de las provincias, ha sido la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias quien ha logrado convocar a centenares de alumnos de Secundaria ante el Edificio Paraninfo, donde se han unido también estudiantes universitarios, además de formaciones políticas como Izquierda Unida.

   En Teruel, por su parte, han sido 300 los estudiantes congregados, que han organizado piquetes informativos en los centros educativos desde primera hora de la mañana para porteriormenete, a las 12.00 horas, marchar hasta la Subdelegación del Gobierno en la provincia para hacer oír sus reivindicaciones.