Los ministros Solbes y Trujillo asistirán la próxima semana a los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo

Actualizado 18/06/2006 14:04:12 CET

Seminarios y encuentros abordarán el sector eléctrico, la gestión del patrimonio mundial y el modelo de estado, entre otros temas

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) iniciará mañana su actividad académica, que se prolongará por espacio de tres meses hasta el próximo 15 de septiembre. En esta primera semana de los tradicionales Cursos de Verano tendrán lugar tres seminarios y cuatro encuentros sobre temas muy diferentes y se contará con la presencia de los ministros de Economía, Pedro Solbes, y de Vivienda, María Antonia Trujillo, los días 21 y 23 de junio, respectivamente.

El programa de este año suma 140 cursos y más de 70 actividades culturales. Para comenzar, se ha programado el encuentro 'Mercados Inversiones y garantía del suministro eléctrico', que se desarrollará únicamente mañana con la participación del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el vicepresidente de Unión Fenosa, Honorato López Isla; el director general de gestión de Energía de Endesa, Pedro Larrea, y el secretario de regulación de Unión Fenosa, José María Paz. La presidenta de la Comisión Nacional de Energía, Maite Costa, clausurará este encuentro.

'La gestión del Patrimonio Mundial: problemas y soluciones' será otro de los temas a estudio esta semana. Para ello, se darán cita en este seminario representantes del Centro de Patrimonio Mundial, del Ministerio de Cultura, expertos en la gestión de sitios ya declarados Patrimonio Mundial y candidatos en proceso de evaluación ante la UNESCO, como el director del Puente de Vizcaya, Rafael Sarriá, o la experta en programas del Centro de Patrimonio Mundial, Nuria Sanz.

Otro de los asuntos a debate en la UIMP será el modelo de estado, a través del encuentro 'España: ¿Estado federal o confederal?', dirigido por el catedrático en Derecho Administrativo Francisco Sosa Wagner, que pondrá encima de la mesa la "revisión a fondo del modelo de organización territorial" suscitado a raíz de "la reforma de los estatutos de autonomía".

Por otro lado, el seminario 'Análisis de las modificaciones en la gestión y financiación de las administraciones territoriales' estudiará las adaptaciones que las comunidades autónomas están realizando de sus legislaciones a las leyes estatales de subvenciones y general presupuestaria, así como la gestión de recursos humanos o las nuevas formas de organización administrativa.

SECTOR FINANCIERO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Otro de los encuentros que se celebrarán esta semana abordará 'El nuevo entorno del sector financiero', esencialmente las formas de hacer banca por vía electrónica y las exigencias que genera la mayor competencia.

La inauguración de este encuentro, el día 21, correrá a cargo del ministro de Economía, Pedro Solbes, y el presidente del BBVA, Francisco González. Además estarán presentes el presidente de la Asociación Española de Banca, Joaquín Rivero; el presidenteGeneral Eléctrica Española, Mario Armero, y los de Morgan Stanley España, Luis Isasi, y MAPFRE, José Manuel Martínez. También intervendrán el subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, y Ángel Ron, presidente del Banco Popular.

'La responsabilidad social de las empresas: teoría y experiencias en Latinoamérica' contará con la participación del asesor especial de la ONU, UNESCO y OPS, profesor honorario de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Bernardo Kliksberg, que analizará si la Responsabilidad Social Corporativa puede ser un motor de cambio global en el siglo XXI.

Por su parte, al 'II Encuentro sobre las políticas de suelo, vivienda y ciudades: Arquitecturas para una ciudad sostenible', asistirán director general de SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) del Ministerio de Vivienda, Félix Herrera, y la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que clausurará este foro, el día 23.