Moreno alude a criterios "técnicos" para justificar títulos a alumnos reclamantes

 

Moreno alude a criterios "técnicos" para justificar títulos a alumnos reclamantes

La consejera de Educación, Mar Moreno, en una reciente visita a Córdoba
EUROPA PRESS
Actualizado 14/03/2013 17:50:31 CET

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha aludido a criterios "técnicos" a la hora de justificar la aceptación de las reclamaciones interpuestas por algunos alumnos que han logrado títulos a pesar de que partían de un número de asignaturas suspensas que les imposibilitaba obtener graduación; en Sevilla han trascendido casos en el IES 'Los Álamos' de Bormujos y el colegio 'Aljarafe' de Mairena del Aljarafe, que se encuadran dentro de un proceso que constituye "el 0,0006 por ciento" del total de estudiantes, pues se presentan "doce o trece reclamaciones por dos millones de alumnos".

Moreno ha respondido así a una pregunta elevada por el parlamentario del PP Rafael Salas, que ha expuesto su cuestión incidiendo en la "injusticia" que estos casos suponen para los estudiantes que sacan adelante su curso "sin tener que recurrir a vericuetos" y recalcando el "grave error" de "la política de aprobar a toda costa, pues se baja el nivel de aprendizaje y se engaña a alumnos, familias y a toda la sociedad".

En primera instancia, la consejera ha expuesto que la Comisión de Reclamaciones ha atendido a las mismas "con arreglo a la normativa vigente" y en un procedimiento "reglado", lo que ha provocado las críticas de Salas, que ha recordado que "los aprobados por la cara los firma su delegado provincial", dentro de un proceso de "oscuridad" en el que "las resoluciones no son públicas y no se da cuenta de las decisiones ni al profesorado ni al centro". Al hilo, ha incidido en la burocracia como el "cáncer de la educación andaluza" y ha apostillado que el efecto de estos casos en la ciudadanía es "demoledor".

Moreno, posteriormente, ha remarcado que la normativa que regula este tipo de actuaciones es la misma en el conjunto de comunidades autónomas y ha acusado a los populares de estar "desesperados" para, "frente al ejemplo de la educación pública en Andalucía, traer al Parlamento una cuestión técnica que no tiene entidad para estar aquí", con el fin de "tapar el ataque a la enseñanza pública".

"Todos los sistemas tienen su garantía, se podrá estar de acuerdo o no, pero en un expediente profesional no le voy a decir a un profesor o a un inspector provincial qué criterios hay que aplicar de evaluación", ha añadido la consejera de Educación, que ha instado, por "respeto" al sistema educativo, a "no desprestigiar la tarea del profesorado".

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