¿Es necesario leer 'El Quijote' en el colegio?

 

¿Es necesario leer 'El Quijote' en el colegio?

Actualizado 17/03/2015 19:38:52 CET

La Asociación de Cervantistas señala que hay que hay que "acercar" la obra para que los estudiantes "se rían con ella"

   MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El hallazgo de los restos de Miguel de Cervantes ha hecho resurgir el debate sobre la necesidad o no de leer la obra cumbre de la literatura universal, 'El Quijote', en la escuela. Padres y profesores opinan sobre la necesidad de su obligatoriedad en ESO y Bachillerato, al igual que ya lo hicieran el pasado mes de diciembre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el académico Arturo Pérez-Reverte, el pasado mes de diciembre.

   Precisamente este martes, el mismo día en que ha sido confirmada la "posible" identidad cervantina de los restos mortales hallados en un convento madrileño, el académico de la RAE Francisco Rico Manrique ha asegurado, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que, a su juicio, "ni el Quijote ni prácticamente ninguna otra obra de esa época se pueden poner en manos de los chicos, de los jóvenes de hoy".

   En todo caso, tanto docentes como padres coinciden en resaltar la importancia de que los estudiantes conozcan y trabajen con la obra de Miguel de Cervantes en los currículos escolares, aunque algunos de ellos creen que podría ser suficiente con que se lean algunos fragmentos de 'El Quijote' y estudiado el contenido de la novela.

   En esta línea, los responsables de algunos de los sindicatos que representan al profesorado, CC.OO., CSI-F y ANPE, han coincidido en que, en cualquier caso, se ha de adaptar la exigencia de las lecturas a cada etapa educativa y acompañar a los estudiantes hasta que hayan adquirido gusto por la lectura y capacidad para comprender obras más complejas.

   Sin embargo, para el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, "cuando se llega a ESO y Bachillerato, se entiende que el nivel de comprensión lectora ha de permitirles el acceso a estos textos". Además, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que "para conocer bien un texto solo se puede acceder a él desde la lectura" y ha sentenciado que 'El Quijote' es una obra que deberían leer "no solamente los estudiantes sino cualquier español".

   Aún así, Fernández ha reconocido el peligro de que la dificultad de la obra pueda "generar frustración" entre los estudiantes que la encuentren especialmente compleja. De hecho, el presidente de CSI-F, Adrián Vivas, ha advertido de que, a su juicio, la estrategia educativa debería ser más la de "invitar e incitar" a los estudiantes a leerla.

   "A ningún lector, tenga la edad que tenga, se le puede obligar a leerse una obra aunque se le puede aconsejar y persuadir a través de fragmentos y textos contextualizados- -ha indicado Vivas-- Aún así, no es lo mismo un alumno de 1º que de 4º de ESO, pero que lo que hay que motivar es que los alumnos creen la necesidad de leer la obra".

   Por si parte, el secretario de Enseñanza de CC.OO., Francisco García Suárez, ha subrayado la importancia de no renunciar a que los escolares estudien 'El Quijote' porque, si no, "solamente los que estudien literatura clásica en la universidad lo conocerán".

   Sin embargo, ha recomendado acostumbrar a los estudiantes desde las primeras etapas educativas a "estar en contacto con libros" y asegurar que tienen una oferta de lecturas adecuadas a su edad, para que, más adelante, sean capaces de leer al menos "fragmentos" de la obra de Cervantes y de otros grandes clásicos de la literatura española.

   "Lógicamente, los profesores tienen que ser facilitadores durante ese proceso y ayudarles a leer las obras más complejas --ha explicado-- Yo no digo que sea una lectura obligatoria pero sí leer fragmentos, comentarla en clase y que el profesor ayude".

   En términos más generales se expresan los padres. Por ejemplo, el presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, ha expresado que, en cualquier caso, es necesario poner solución al "déficit de comprensión lectora" de los estudiantes españoles, que dificulta en este caso el acceso a los clásicos de la literatura nacional.

   Para ello, al igual que el representante de CC.OO., ha recomendado "personalizar las lecturas" acorde a los intereses de cada alumno para que, "cuando tengan gusto por la lectura puedan acceder a obras más complejas".

   A su vez, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús Salido, se ha remitido a la decisión de los profesores sobre el itinerario lector de los alumnos, aunque ha pedido que "no cambien las lecturas cada año" para los mismos cursos y que se promueva que las lecturas estén disponibles en la biblioteca del centro.

   En todo caso, profesores como padres han coincidido en que el reciente hallazgo de los restos mortales del autor "es una buena oportunidad" para relanzar la lectura de 'El Quijote' dentro y fuera de las escuelas y para "poner en valor" a Miguel de Cervantes, cuyo nombre "está escrito con letras de oro en la historia de la literatura universal", en palabras del presidente de ANPE.

QUE LOS ESTUDIANTES SE RÍAN CON EL QUIJOTE

   Mientras, el presidente de la Asociación de Cervantistas y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Lucía Megías, ha incidido en la importancia de que los textos que se emplean sean "los adecuados", o de lo contrario se corre el riesgo de que resulten "aburridos".

   "Hay generaciones que lo recuerdan como algo que les obligaron a leer en la escuela y si hay un libro que no es aburrido es El Quijote  --ha subrayado-- El problema es que nos empeñamos en los niños y jóvenes lean El Quijote con ediciones alejadas de sus capacidades y destrezas de lectura".

   Así, ha defendido que la novela cervantina es "adecuada" para que "el primer lector se ría" con ella y para que "en la edad adulta siga disfrutándola en lugar de verla como algo negativo", pero ha incidido en que debe presentarse a través de versiones adaptadas e incluso recortadas, que sean "el puente para la lectura final de la obra".

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