La OCDE aboga por "conectar" universidades y mercado laboral para no generar "rebeldía" en jóvenes

 Salamanca. Universia
EUROPA PRESS
Publicado 21/05/2018 13:40:33CET

SALAMANCA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha apostado por "poder conectar" los sistemas de la educación superior con el mercado laboral para evitar que los jóvenes sufran "frustración", que les lleve a la "rebeldía", tras terminar su formación y encontrarse con un panorama "con muy pocas oportunidades".

Según sus palabras, esa falta de acceso a un puesto de trabajo tiene como resultado "frustración", "rebeldía" e incluso "rechazo a la democracia", pues esa "fragmentación" a nivel económico "provoca fragmentación de nivel social o político".

En esta línea, ha puesto como ejemplo los resultados que registraron la consulta para el 'Brexit' en Reino Unido, las elecciones en Estados Unidos, o "los siete meses para formar gobierno en Holanda, cinco en Alemania".

Incluso, Ángel Gurría, durante su intervención en la inauguración del Encuentro Universia en Salamanca, ha hecho referencia a los últimos resultados en las elecciones italiana o la "mayor fragmentación en cuanto a la voluntad electoral" en España.

El secretario general de la OCDE, ya en alusión a la Universidad de Salamanca y a los asuntos a tratar en Universia, ha reseñado que "cada universidad es distinta, es diferente, es original, es única, pero las claves del éxito o del fracaso de las universidades tienen muchos elementos comunes".

Sobre esos aspectos que comparten las instituciones académicas, Ángel Gurría ha puesto de relieve los modelos de financiación; los sistemas de rendición de cuentas, con "más autonomía pero siempre más necesidad y obligación de rendir cuentas"; o los modelos de gobernanza y de selección del profesorado, con sistemas "abiertos y transparentes".

"Las universidades son las fábricas de habilidades, competencias y destrezas de nuestros jóvenes", ha apuntado el representante de la OCDE durante la apertura del encuentro Universia, al que asisten más de 600 rectores y representantes de universidades de 26 países diferentes.

Contador