La OCDE ve “preocupante” que los licenciados en España tengan competencias “insuficientes"

Actualizado 22/09/2015 14:28:48 CET

La OCDE celebra la bajada de 'ninis' en España pero avisa de que su situación empeora con la mejora del mercado laboral

   MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, ha afirmado este martes que a esta organización "lo que más le preocupa" es que las competencias de los titulados universitarios en España "no son suficientes" para responder a las demandas del mercado de trabajo.

   "Hay muchos titulados universitarios, pero lo que más nos preocupa es que sus competencias no son suficientes", ha aseverado el director de Educación de la OCDE durante la presentación en Madrid del 'Informe Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias para España', acompañado por los secretarios de Estado de Educación y Empleo, Marcial Marín y Juan Pablo Riesgo, respectivamente.

   Según ha indicado, no es sólo una cuestión que afecta a los grados universitarios sino también al sistema de Formación Profesional y ha insistido en el refuerzo y el aumento de las competencias de los más de diez millones de adultos con un nivel muy bajo de conocimientos que tienen que integrarse en el mercado laboral porque dos tercios de ellos van a seguir en él durante una década y un tercio durante dos.

   Schleicher ha indicado también que España presenta la cota más alta de la OCDE en empleo temporal en 2013, lo que supone un "problema muy importante" porque demuestra que "hay pocas personas con empleo estable", que no usan las competencias que tienen de manera "eficaz". También ha criticado la carga impositiva a los trabajadores porque les "desanima" a ellos y a los empleadores.

   "Se penaliza a la gente", ha aseverado sobre los impuestos, al tiempo que ha advertido de que "si todo lo que ganas te lo van a quitar, te desanimas". Por ello, ha incidido en la necesidad de que España calibre la fiscalidad con maximizar los ingresos de los trabajadores y ha asegurado que "tiene que mejorar mucho" sus políticas en este ámbito.

MAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

   El director de Educación de la OCDE ha indicado también que para integrar a los desempleados en el mercado laboral no sólo hay que invertir en prestaciones por desempleo sino en la mejora de sus competencias mediante políticas activas de empleo, que, según ha advertido, el nivel de España en este ámbito "es bajo". "No sólo hay que pagar a la gente porque está desempleada sino invertir para que salga de esa situación", ha apostillado.

   Sobre la inversión de España en I+D+i, Schleicher ha indicado que es "alta", pero que "no se traduce en productividad" en comparación con otros países y ha señalado que hay que reforzar este gasto en innovación "con las buenas ideas" para que la universidad y la industria las "conviertan en algo concreto". También ha subrayado la necesidad de implicar en España al sector privado en la universidad porque es "muy bajo" y una colaboración más intensa en este sentido "se traduce en economía real".

   El director de Educación de la OCDE ha indicado también que España tiene que mejorar en la información que ofrece a los jóvenes sobre las salidas profesionales de los estudios. "Hay que relacionar más sus perspectivas para el futuro con las consecuencias laborales", ha subrayado, para añadir que esto es "importante" para que tomen las decisiones "adecuadas".

LOS 'NI-NIS' BAJAN PERO EMPEORA SU SITUACIÓN

   Por su parte, el director de Empleo de la OCDE, Mark Keese, ha indicado que España tiene que mejorar en la creación de empleo, pero también en el "encaje" de las competencias de las personas y las necesidades del mercado de trabajo. A su juicio, una de las mayores "preocupaciones" de la OCDE es el 19 por ciento de jóvenes que ni estudian ni trabajan, también conocidos como 'ni-nis'.

   Si bien ha señalado que este colectivo se ha reducido desde 2013, Keese ha alertado de que se arriesgan a la "marginación" porque sus competencias han perdido valor. Asimismo, ha asegurado que con la mejora del mercado laboral "lo tendrán peor" para acceder a un empleo.

LA HOJA DE RUTA NO TIENE COLOR POLÍTICO

   "Tenemos la hoja de ruta y ahora nos toca ejecutarla", ha indicado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, tras el análisis de los expertos de la OCDE y los doce retos que esta organización ha propuesto a España para la mejora de las competencias de los jóvenes y trabajadores.

   En este sentido, ha indicado que la puesta en marcha de estas recomendaciones queda en manos del próximo equipo de Gobierno porque "no tienen color político", pero que el actual Ejecutivo ya ha comenzado a ponerlas en marcha con la LOMCE o la elaboración de dos mapas sobre la empleabilidad de los títulos de Formación Profesional y de los grados universitarios. Éste último lo dará a conocer próximamente el ministerio.

   Marcial Marín ha avanzado que su departamento va a poner en marcha programas de cooperación territorial para que las comunidades autónomas contraten personal para atender al alumnado con necesidades educativas especiales y con altas capacidades, que fueron eliminados por el actual Gobierno. "Estos alumnos durante una época no han sido suficientemente te atendidos y no puede ser que sean los que paguen la crisis", ha admitido.

"NADIE VA MÁS RÁPIDO QUE ESPAÑA"

   Por su parte, el secretario de Estado de Empleo ha indicado que el Gobierno ha aprobado ya medidas para la reactivación del mercado laboral en el medio y largo plazo y ha puesto como ejemplo el aumento del 10 por ciento en los PGE para 2016 para políticas activas de empleo.

   Asimismo, ha indicado que "nadie va más rápido que España en Europa" en creación de empleo no sin reconocer que todavía "tiene que mejorar" y ha subrayado sobre la cota de empleo temporal de España, que la qque presenta el estudio se refiere a 2013 y que desde entonces el empleo indefinido a tiempo completo ha aumentado un 17 por ciento. "Es de justicia reconocerlo porque ha costado mucho a la sociedad dar este giro en la buena dirección", ha aseverado.