Padres de alumnos piden en el Congreso permisos laborales para facilitar reuniones con los tutores

La presidenta de Cofapa, Begoña Ladrón de Guevara, en el Congreso
CONGRESO
Publicado 07/06/2017 14:40:37CET

   MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Confederación de padres y madres de alumnos (Cofapa), Begoña Ladrón de Guevara, ha defendido en el Congreso de los Diputados la importancia de la relación entre las familias y los tutores que, a su juicio, deberían comenzar desde las fases de infantil y primaria. Por ello, aboga por establecer "permisos laborales reglados" que favorezcan estos encuentros durante el curso.

   En su intervención en la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara Baja, Ladrón de Guevara ha señalado que uno de los objetivo que deberían tener las administraciones actualmente es la "implicación de las familias" en la educación de sus hijos en colaboración con el profesorado y que los docentes dispongan de tiempo para mantener esta relación.

   Por ello, señala que las tutorías deberían estar revalorizadas dentro de la profesión y debe figurar con una actividad más dentro de la carga de trabajo del profesor.

   En su defensa de esta medida, la presidenta de Cofapa ha apuntado que la relación entre los padres y los tutores desde la infancia de los niños puede servir para crear un vínculo que permita la detección temprana de problemas de atención, de estudio o, incluso de acoso. "Se trataría de una tutoría triple: con los padres, los alumnos y grupal, de manera que el profesor pueda conocer bien cómo es el alumno en casa y los padres como es en el colegio y colaborar ambas figuras en mejorar la educación del niño", ha apuntado la compareciente.

   "Se trata de crear cultura de ir todos a una", ha insistido tras ser preguntada sobre esta materia por la totalidad de los partidos presentes en la comisión. Cuestionada sobre si un alumno debe tener el mismo tutor durante su vida académica, Ladrón de Guevara ha señalado que esta posibilidad podría establecerse en la adolescencia, cuando el menor está "más alejado de sus padres" y ve al docente "como una figura de igual a igual".

PADRES EN ÓRGANOS CONSULTIVOS Y DE REPRESENTACIÓN

   Pero, en general, la intervención de la representante de padres y madres de alumnos se ha centrado en defender la figura de los progenitores en la educación de sus hijos y su deseo de participar en ella. Por eso, también ha pedido que se integre a los padres en los órganos consultivos y de representación en los diferentes consejos, empezando por los de las propias escuelas y llegando hasta los autonómicos o estatales.

   También ha propuesto mayor transparencia en los colegios y que las familias puedan acceder a los planes educativos de cada centro. "Esto permite elegir a los padres con el conocimiento suficiente" y con el "mejor criterio que considere de cara a la mejor educación de sus hijos", ha apuntado.

   Preguntada por varios partidos acerca de la adaptación curricular del sistema educativo, Ladrón de Guevara ha indicado que el sistema actual es "ineficaz" y, en muchos casos porque las herramientas que tiene el profesorado son "insuficientes". "Los centros deben favorecer la formación continua del docente, porque nadie en cuatro años de grado, en ninguna profesión, está agotando el saber", ha declarado.

EXÁMENES PARA DETECTAR PROBLEMAS

   En este sentido, también ha abogado por unos exámenes como "medio de detección ante un problema" y no como "una simple nota". "No deben ser punitivos, sino que deben permitir al alumno saber cuánto puede mejorar, en qué y cuál es su margen de mejora", ha señalado.

   Del mismo modo, pide para los colegios mayor "autonomía" para poder centrarse en las necesidades de cada uno de sus alumnos y que puedan acceder a ayudas en libros de texto, transporte, comedor o en educación de 0 a 3 años, dependiendo del entorno y el alumnado que estudie en sus aulas.

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