Padres denuncian que fijar exámenes en septiembre "genera desigualdades en el alumnado" y piden que se realicen en junio

 

Padres denuncian que fijar exámenes en septiembre "genera desigualdades en el alumnado" y piden que se realicen en junio

Actualizado 10/07/2006 15:04:30 CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) denunció hoy que "algunas administraciones generan desigualdades entre el alumnado al fijar en septiembre las pruebas extraordinarias para la recuperación de aquellas materias suspendidas en el periodo lectivo" por lo que solicitó, a través de un comunicado, que "estas pruebas se realicen en junio, tal y como ocurre en algunas comunidades autónomas".

En opinión de este colectivo, si bien la implantación de la prueba en septiembre otorga mayor tiempo para preparar las materias, "sólo redunda en beneficio de aquellos alumnos cuyas familias disponen de un cierto nivel económico para acudir a academias, profesores particulares, u otros apoyos formativos" mientras que, "la fecha de junio permite a todos los alumnos preparar las materias, aprovechando los recursos existentes en los propios centros y con el apoyo y atención del profesorado".

En ese sentido recuerda que por tratarse de una etapa obligatoria del calendario escolar "las administraciones educativas deben hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades, y en las que la escuela debe contribuir a compensar desigualdades sociales y nunca a incrementarlas".

Otra de las razones que cita la asociación para justificar su pedido es que mientras fijar los exámenes en junio permiten mantener la fecha de inicio del curso, pasarlos a septiembre "condiciona el inicio de curso previsto para este mes e implica un considerable retraso del mismo (de 10 a 12 días), con la consiguiente reducción de días lectivos".

Además de fomentar un ciclo lectivo más corto, CEAPA sostiene que la realización de exámenes después del verano impide a los alumnos disponer "de toda la información y tiempo necesarios para determinar sus opciones de matriculación (asignaturas optativas, tipo de bachillerato, etc.) de cara al curso siguiente" y les deja sólo la posibilidad de elegir entre aquellas opciones en las que quedaran vacantes.

Tras fijar posición en contra de las pruebas extraordinarias y repeticiones "si no van acompañadas de medidas de apoyo", la asociación de padres insistió en la necesidad de que "los centros educativos ofrezcan los medios adecuados para facilitar apoyos y repasos precisos para la recuperación de las asignaturas suspensas, como garantía de igualdad entre todos los alumnos".

Actualmente, las comunidades de Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla León, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia mantienen sus exámenes en septiembre, mientras que Cataluña, Extremadura y Euskadi los han fijado en junio, según CEAPA. Otras comunidades, dejan a sus centros educativos decidir el período de realización de las pruebas mientras que un cuarto grupo establece los exámenes en junio o septiembre, según el ciclo que esté cursando el alumno.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies