Patronales de enseñanza, divididas ante la aprobación de la LOMCE en el Congreso

Actualizado 17/12/2013 22:27:20 CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) se han mostrado divididas, "decepcionada" en el caso del primero y aplaudiendo la "mejoría en el caso de la segunda, ante la aprobación este jueves en el Pleno del Congreso de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Así, las escuelas católicas han criticado en un comunicado las "lagunas" de la nueva ley, recordando al mismo tiempo que se trata de "una oportunidad perdida" de haber logrado un acuerdo en el sector educativo.

A su entender, la tramitación de la ley ha sido "un ejemplo de falta de coherencia, distorsión de la realidad y, en algunos casos, manipulación de la opinión pública desde distintos sectores". "Lamentablemente no se ven a medio plazo muchas posibilidades para lograr un Pacto de Estado por la Educación, vista la polarización que se ha generado y la ausencia de un diálogo sereno y libre de prejuicios, pero lo seguiremos reclamando", ha aseverado.

Para esta organización, el Gobierno no ha sido capaz de "mejorar y clarificar muchos ejes" del nuevo proyecto durante su tramitación. En cualquier caso, ha pedido al Ejecutivo "más coherencia" en el desarrollo normativo de la ley y a los grupos sociales y políticos "un espíritu dialogante" a lo largo de dicho proceso.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Antonio Rodríguez, ha afirmado que esta ley "mejora a la anterior" y que resultaba necesario "un cambio" debido a la "mala situación" en España del sector educativo.

"La ley anterior era tan mala que con cualquier cosa se mejora", ha ironizado Rodríguez, quien ha destacado la autonomía para los centros, el avance en la evaluación y que se prestigie la figura del profesor, como aspectos positivos de la nueva legislación.

No obstante, ha matizado que esta ley "todavía tiene cuestiones para mejorar", echando en falta "un mayor compromiso" con la libertad de enseñanza. "Ésta todavía no es nuestra ley", ha concluido.

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