El Gobierno destinará 30 millones de euros más para becas generales

Rueda de prensa de Román Escolano, Iñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado 27/03/2018 21:55:26 CET

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno va a destinar 30 millones de euros más para el programa de becas y ayudas al estudio en 2018, hasta los 1.450,33 millones de euros, en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ya había anunciado previamente un incremento de 50 millones de euros para becas en 2018. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Educación han confirmado a Europa Press que el aumento del total para becas de este departamento es de 50 millones, de los cuales, 30 millones son para las becas generales y ayudas al estudio --las que se otorgan a los alumnos con bajo nivel de renta familiar-- y 20 millones para otros programas de becas, como las de excelencia.

Asimismo, han indicado que todos los detalles de las partidas de este departamento se conocerán el próximo martes 3 de abril con la entrega en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado, que dará inicio a su tramitación parlamentaria que se prolongará alrededor de tres meses.

En el resumen presentado este martes 27 de marzo por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Ministros, en el que se ha dado luz verde a los PGE 2018, ha destacado el aumento de 30 millones de la partida para becas y ayudas al estudio, que ha descrito como "la mayor de la historia".

El titular de Educación ya había hablado el pasado mes de enero de este incremento de 50 millones de euros en los Presupuestos. La primera vez que Méndez de Vigo hizo mención a este montante fue el 27 de enero en la Convención del PP celebrada en Santiago de Compostela.

Allí, dijo que la intención del Gobierno era aumentar esta partida "en 50 millones para lograr otro récord histórico". "Lo anuncio aquí en Santiago para que los que no quieran aprobar los presupuestos expliquen después por qué, cuando tienen ese fuerte componente social", ha advirtió.

Asimismo, el jueves 15 de marzo habló de nuevo de elevar esta partida durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso. "En los Presupuestos Generales del Estado habrá 50 millones de euros más para batir otro récord de la serie histórica en becas", dijo el ministro en respuesta al diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

"Tenemos presupuestada la cuantía en becas más alta de la historia de España, 1.420 millones de euros (por 2017) y va a seguir subiendo porque nuestro objetivo es que nadie se quede sin estudiar por motivos económicos", aseguró.

Cinco días después, el pasado martes 20 de marzo, el titular de Educación dijo en declaraciones a los periodistas, en los pasillos del Senado, que la intención del Gobierno era destinar "50 millones más de presupuesto para becas" para que "nadie en España deje de estudiar por falta de recursos económicos".

El Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020 del Ministerio de Educación preveía un incremento de 50 millones y una inversión en becas generales hasta los 1.472.909.487,51 euros.