La Plataforma por la Escuela Pública pide en el Congreso un foro de negociación sobre el Pacto educativo

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Publicado 12/02/2018 13:50:06CET

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las asociaciones que forman la Plataforma Estatal por la Escuela Pública han defendido este lunes en el Congreso la necesidad de poner en marcha un foro de negociación con los diferentes grupos parlamentarios para que su opinión también cuente en el Pacto educativo, en el que están trabajando los partidos en la Cámara Baja, y que sea "un verdadero acuerdo social".

   A pesar de que todas las asociaciones que forman parte de esta plataforma ya acudieron a la subcomisión para lograr el Pacto educativo, en su primera etapa de comparecencias, para explicar ante los diputados sus peticiones de cara al texto, ahora llaman a un nuevo encuentro con los principales grupos representados en el Congreso.

   El Coordinador de Acción Sindical de la Confederación de STES, Voro Benavent, ha explicado a los medios que la preocupación de la plataforma es que el Pacto educativo acabe siendo sólo político, sin la participación de la comunidad educativa, de ahí que ahora reclamen una vía de diálogo que "fuerce un encuentro con los grupos".

   "Lo que necesitamos es un espacio que sea vinculante. No nos sirve en Consejo Escolar", ha declarado Benavent, quien ha abogado por un "foro especial" para que los políticos conozcan "las reivindicaciones que forman parte de los ejes básicos del sistema educativo público" y estas "no queden fuera" del pacto. "Esa es nuestra gran preocupación", ha insistido.

   Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, no es válido un pacto "que sólo tenga vocación de dar estabilidad al sistema educativo". A su juicio, es necesario que los grupos conozcan "las líneas rojas básicas y mínimas" que la plataforma considera necesarias para que el acuerdo "tenga credibilidad". Según ha precisado, si estas medidas quedan fuera, la Plataforma por la escuela pública "no avalará el pacto que se pueda producir" en el Congreso.

COMPLICIDAD CON LOS GRUPOS

   Se trata, según ha señalado la secretaria del Sector de la Enseñanza de UGT, Maribel Loranca, de "lograr la complicidad de los grupos", tanto de la oposición como del PP, "para que den cabida a la parte social del pacto. "Abogamos por un foro donde realmente se negocie y no sólo se lea un informe de un grupo de técnicos", ha apuntado.

   La petición para llevar a cabo encuentros con los diferentes grupos parlamentarios ha dado su fruto este mismo lunes, cuando la Plataforma por la Escuela Pública tiene previsto reunirse con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

AMENAZA DE MOVILIZACIONES

   A esta reunión acudirán también el Sindicato de Estudiantes y el Frente de Estudiantes. Sin embargo, la portavoz de los primeros, Ana García, ha aclarado que, al contrario que el resto de asociaciones, ellos no quieren reunirse ni con PP ni con Ciudadanos, porque, a su juicio, están usando el pacto educativo como "una maniobra" para "dar un nuevo nombre a las políticas clasistas" existentes en materia de Educación y para "burlarse de las reivindicaciones de la 'marea verde'.

   Por su parte, desde el Frente de Estudiantes, su coordinador Adrià Junyent, ha señalado que si las reuniones con los grupos "no salen bien" se convocarán movilizaciones durante el segundo cuatrimestre del curso actual, que comienza ahora. "No nos conformaremos con estas reuniones, saldremos a la calle para reivindicar por nuestra educación", ha concluido.