El PNV también abandona el Pacto educativo

El portavoz del PNV, Joseba Agirretxea.
EAJ-PNV - Archivo
Publicado 20/03/2018 15:12:36CET

   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El PNV ha hecho oficial este martes su salida del Pacto de Estado Social y Político por la Educación, que se está negociando en el Congreso. El partido vasco ha alegado que la salida de otras formaciones no permite que el órgano "tenga la pluralidad necesaria" para lograr un verdadero acuerdo, ni tampoco para que las reclamaciones en materia competencial que hicieron en su momento sean atendidas.

   Se trata de la quinta formación que abandona este órgano --tras PSOE, Unidos Podemos, ERC y PDeCAT-- en el que ya sólo se mantienen PP y Ciudadanos. Ambos partidos se han reunido solos, por primera vez, este martes, para intentar continuar con el informe que se estaba preparando.

   "Hemos visto que las demandas que el PNV planteó no han sido respondidas y que la descomposición que esta subcomisión está teniendo es aún más motivo para creer que estas demandas no van a ser atendidas", ha declarado ante los medios el portavoz de Educación del partido vasco, Joseba Agirretxea, antes de anunciar que deja de participar en la subcomisión "con todas las consecuencias que de esto se derive".

   En concreto, el PNV condicionó su participación en el Pacto a que se cumpliera un documento que entregó a los miembros de la subcomisión y en el que se reclamaba que el acuerdo recogiera "el reconocimiento y respecto" a la singularidad del País Vasco en sus competencias en materia de Educación. Este tema debería tratarse en el punto ocho del informe, según el guión elaborado en la subcomisión, aunque el acuerdo se ha roto antes de aprobar el punto dos.

"EL TIEMPO DIRÁ"

   Agirretxea ha señalado que su partido siempre se ha mostrado "escéptico" en cuanto al funcionamiento de la subcomisión y "crítico" con sus resultados. "Nosotros nos temíamos que pasaría, lo que ha pasado, por eso pusimos condiciones", ha apuntado. Ahora, tras la marcha de la mayoría de grupos cree, además, que "no va a ser posible un Pacto educativo" sino que va a ser "un acuerdo entre PP y Ciudadanos".

   En cuanto a la actitud de los que han abandonado, Agirretxea ha señalado que son ellos "los que tendrán que responder". A su juicio, el partido vasco "no ha engañado a nadie", precisamente, porque presentaron unas condiciones y porque, según ha señalado, mostraron abiertamente su forma de entender este acuerdo.

   Aún así, y al igual que han hecho algunos de los partidos que han dejado la subcomisión, el PNV no cierra la puerta del todo a volver. "Nada en esta vida es absoluto. Ahora abandonamos. Si se vuelve o no, es algo que el tiempo dirá", ha señalado.